El Arco de la Virgen evita el precinto
La asociación cultural ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para evitar el cierre
Finalmente, el Arco de la Virgen no tendrá que echar el cierre. La asociación cultural, con más de 7.000 socios y que lleva ofreciendo un espacio de cultura alternativo durante más de seis años en el barrio de El Raval, ha llegado a un acuerdo de última hora con el Ayuntamiento de Barcelona para evitar el precinto del local, previsto esta mañana a las diez.
Desde las últimas semanas su socio fundador, Sergio Marcovich, y regidores del equipo de Gobierno de Ada Colau, han mantenido varias reuniones con el objetivo de evitar un final que ninguna de las partes deseaba: el cierre del local.
El Arco de la Virgen tiene una licencia de difusión cultural y necesitaba adaptar su local a la normativa actual que rige espectáculos para seguir funcionando. Unas modificaciones que implicarían un gasto inicial que ronda los 50.000 euros y que resulta inasumible para un local de pequeñas proporciones como es El Arco de la Virgen, de apenas 50 metros cuadrados.
La orden de precinto provenía del mandato anterior, cuando el Gobierno de CiU le abrió un expediente al recibir la queja de uno de los vecinos.
Para solventar el cierre y poder seguir ofreciendo un espacio cultural, el local ha tenido que comprometerse a eliminar de su programación las actuaciones musicales y a retirar la barra del bar, ya que no disponen de licencia de bar musical. Un parche que permitirá a El Arco de la Virgen, y a la decena de locales que se encuentran en la misma situación en el distrito de Ciutat Vella, un pequeño respiro.
Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales coinciden en la desproporción de la normativa, que esperan poder modificar desde su limitado campo de actuación, y avisan de que el proceso tomará tiempo. Sin embargo, aseguran que los locales como El Arco de la Virgen son un plus para la vida cultural de la ciudad, que escapa de muchos bolsillos y de los macro festivales, y apuestan por mantenerlos abiertos para dotar a los barrios de un espacio que ayude a la difusión cultural y como escenario de nuevos artistas emergentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.