Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres concejales de BComú aterrizan en la campaña de Rabell

Dos ediles de Podemos y otro de Iniciativa reivindican el giro social del Ayuntamiento

Tres concejales de Barcelona en Comu, la ecosocialista Laia Ortiz y Raimundo Viejo y Laura Pérez, de Podemos, han participado por primera vez en un mitin de Catalunya Sí que es Pot para dar apoyo a la candidatura con vistas a las elecciones del 27-S. En un mitin en la plaça de La Olivereta, en el barrio de Sants, los tres ediles, que han precedido a Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, han reivindicado las políticas sociales que está desplegando el Ayuntamiento de Barcelona desde que Ada Colau accedió a la alcaldía en las elecciones del 24-M. Lluís Rabell, cabeza de lista, no estuvo en el acto al protagonizar otro con Alberto Garzón, de Izquierda Unida, en El Prat. Los dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida participan en la campaña pero con agendas paralelas.

Ante unas 500 personas, Viejo, concejal de Educación y Universidades, ha destacado cómo en 100 días el Consistorio ha invertido 2,8 millones en becas-comedor para garantizar la nutrición de 6000 niños; ha conservado la titularidad pública de dos guarderías que sus antecesores querían privatizar; ha reactivado el tranvía de la Diagonal y multado a los bancos por tener pisos vacíos. "Decían que el cambio era imposible y aquí estamos", ha señalado Viejo.

Ortiz, segunda teniente de alcalde, ha recordado que en su paso por el Congreso ha constatado cómo Convergència votaba un "día sí y otro también" con el PP. "Yo soy soberanista pero no para privatizar la sanidad y el agua. No permitimos lecciones de soberanía de nadie", ha recalcado. Pérez, regidora de cicle de vida, feminismo y LGTBI, ha señalado: "Cataluña se encuentra en la segunda parada del tren que viaja recto hacia la victoria de la gente para recuperar los derechos que nos han arrebatado, también desde la Generalitat". El historiador Xavier Doménech, comisionado para la memoria histórica, ha tildado de "surrealista, indignante, inaudito e intolerable" que los "verdugos" -en alusión a CiU- que han cerrado CAPs y quirófanos digan ahora ser los "libertadores". "Van pasando las pantallas del Ipad y siguen los mismos. Ahí están Boi Ruiz (consejero de Sanidad) y Felip Puig (antes de Interior y ahora d Economía y Empresa). ¡Y ponen delante a otra persona (en alusión a Raül Romeva) para tapar las vergüenzas!"

Tampoco entonces las encuestas decían que el cambio iba a ganar en Madrid y Barcelona. Hemos aprendido la lección", dice Errejón

La plaza de la Oliveta fue uno de los escenarios en los que Ada Colau ofreció un mitin durante la campaña en las municipales. Sin embargo, en esta no participará para preservar la neutralidad de la institución. Su ausencia no fue óbice para que Errejón, que precedió a Marc Bertomeu y Jesica Albiach, miembros de Podemos y candidatos, no arrancara su discurso ensalzando la gestión de Colau al frente del Consistorio. "No soy de Barcelona pero me siento de aquí cuando hay una alcaldía que abre las ventanas y los cajones. Tampoco entonces las encuestas decían que el cambio iba a ganar en Madrid y Barcelona. Hemos aprendido la lección", ha afirmado Errejón, que ha pronunciado medio discurso en catalán y que ha sido interrumpido en varias ocasiones con gritos de ¡Si se puede!. "Mas habló de desprecio de nosotros pero la gente del Sí se puede le ganó la alcaldía y ahora le toca a la Generalitat". No olvidó pedir a los simpatizantes congregados que expliquen a sus familiares y amigos que la papeleta de su candidatura es la de Catalunya Sí que es Pot por si alguien no la asocia con ellos y para que los electores lo sepan.