_
_
_
_
_

El PP propone bajar el IBI 250 euros por contribuyente

El grupo municipal de Esperanza Aguirre quiere una "tarifa cero" de hasta cinco años para emprendedores que se establezcan en la capital

Aguirre, en la rueda de prensa del último comité regional del PP celebrado esta semana.
Aguirre, en la rueda de prensa del último comité regional del PP celebrado esta semana.Juan Martínez Espinosa (efe)

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto un paquete de medidas para lograr una bajada del IBI de 250 euros por contribuyente, frente a los 12 euros que rebajará el gobierno de Manuela Carmena, y que permitirá una "inyección" de 350 millones de euros para la economía local.

Estas medidas, que el grupo liderado por Esperanza Aguirre llevará mañana al pleno extraordinario sobre Empleo, también plantea una "tarifa cero" de impuestos municipales para nuevas empresas durante dos años ampliables a cinco, y una "tarifa plana" de estacionamiento en la calle para profesionales y autónomos.

Además, los populares llevarán al pleno de mañana "una moción urgente" en defensa de la unidad de España que están consensuando con Ciudadanos, y esperan que también se adhieran PSOE y Ahora Madrid, ha dicho el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en un desayuno con los medios.

Dentro del paquete de medidas fiscales, el PP también exigirá al Gobierno municipal "el compromiso de no crear nuevos impuestos ni tasas durante esta legislatura", ya que las pymes, los autónomos y las pequeñas industrias "son los creadores de empleo" en la región.

Según un estudio del grupo Popular, el Ayuntamiento "dispone de presupuesto suficiente para llevar a la práctica esta bajada de impuestos", ya que actualmente "recauda 1.000 millones más de lo que gasta", ha asegurado.

Los cálculos del PP proponen bajar el tipo de gravamen al 0,4%, el mínimo legal posible, frente al 0,548% actual, con lo que el recibo del IBI pasaría al año que viene de los 600 euros de media actuales a unos 350 euros, ha explicado el Henríquez de Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ello permitiría un ahorro para los contribuyentes madrileños "de 250 euros frente a los pírricos 18 euros que propone el Equipo municipal", ha dicho respecto a la propuesta de rebaja del IBI anunciada recientemente por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

La propuesta de "tarifa cero" para emprendedores que se establezcan en la capital sería por dos años en principio y otros tres más si la nueva empresa no obtuviera beneficios.

Además, el PP quiere consensuar con los demás grupos municipales que los vehículos industriales puedan aparcar sin límite de tiempo en todo el ámbito del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mediante una tarifa plana que podría costar, por ejemplo, un euro la hora con la correspondiente tarjeta acreditativa.

El grupo Popular pretende, asimismo, "bonificar aún más" el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que actualmente está en un 95% para obras que lleven a cabo tanto empresarios como particulares.

Henríquez de Luna ha criticado que el pleno extraordinario sobre Empleo, el primero de los plenos monográficos que convocará la alcaldesa, sea solo "deliberativo" ya que "no se va a votar nada".

En la misma línea, el concejal Percival Manglano ha insistido en que el Ayuntamiento tiene un superávit fiscal o saldo positivo entre ingresos y gastos de 1.000 millones que habría que "invertir en bajar los impuestos" para impulsar el despegue económico de la capital.

También han anunciado que llevarán al pleno del 30 de septiembre una rebaja de la Plusvalía que grava la transmisión de inmuebles urbanos, que pasaría del 35% actual al 25%, ya que los valores catastrales tienen que ser "revisados a la baja" tras la crisis.

Ello supondría, según el grupo Popular, un ahorro de 156 millones de euros para el bolsillo de los contribuyentes madrileños.

Ambas rebajas propuestas por los populares, la del IBI y la del impuesto de plusvalía, supondrían "un ahorro fiscal de 500 millones en total", que dejaría de salir del bolsillo de los contribuyentes y supondría una "inyección" en la economía local.

Henríquez de Luna considera que el Ministerio de Hacienda no pondría "ninguna pega" a esta reducción de la recaudación fiscal del consistorio, dado que el Ayuntamiento está cumpliendo con el plan de ajuste económico presentado por Ana Botella y con el pago de la deuda.

Según Manglano, bajar impuestos permite que haya "más dinero en la sociedad", lo cual "es más productivo" y posibilita un marco de certidumbre y confianza para crear empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_