Cuatro candidatos aspiran a liderar la organización juvenil del PSOE-M
Hasta la elección del nuevo secretario el 27 de septiembre, una gestora seguirá al frente de las Juventudes Socialistas de Madrid
Los más de 800 militantes de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), la organización juvenil del PSOE-M, tendrán que elegir el 27 de septiembre entre uno de los cuatro candidatos a liderarlo. Todos los aspirantes en liza superaron este lunes los 80 avales necesarios (el 10% del censo) en un recuento sin más incidencias que los cinco avales firmados para varias candidaturas, que el comité organizador deberá estudiar, pero que no cambia nada. La elección de un nuevo secretario general acabará con el tiempo de excepcionalidad entre los jóvenes socialistas de Madrid, bajo el paraguas de una Gestora desde diciembre de 2014.
Borja Terrés (Madrid, 1987) ha sido el candidato que más avales ha registrado, 169 (el 31% del total). Diplomado en Trabajo Social, Terrés es secretario general de JSM en la agrupación Villa de Vallecas desde 2012 y ya ha ocupado cargo público: fue vocal vecino de la Junta Municipal de Villa de Vallecas desde 2011 hasta mayo de este año. En segundo lugar aparece, con 147 firmas (27%), Elena Marín, una madrileña de 27 años que milita en el partido desde los 18. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.
Un estudiante de Derecho, Alejandro Álvarez (Madrid, 1989), ha logrado 126 avales (21%). Ha cerrado la votación Ismael García-Gil, de 26 años. Este sociólogo ha obtenido 110 firmas, el 20% del total.
El presidente de la Gestora de las JSM desde diciembre de 2014, el aragonés Diego Piñeiro (Teruel, 1986), ha asegurado a EL PAÍS que ha sido un proceso modélico, aunque algunos militantes hablan “de zancadillas entre candidaturas” desde que se abrió el plazo para recoger avales, el 1 de septiembre. Tras la elección del nuevo secretario general se celebrará, el 4 de octubre, un Congreso con voto delegado para elegir a la Ejecutiva que lo acompañará en su mandato los próximos cuatro años.
Borja Terrés
Javier Borja Terrés Salcedo (Madrid, 1987) es diplomado en Trabajo Social. Actualmente compagina la carrera de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares con su trabajo en una pollería. Milita en las JSM desde 2005 y desde 2012 es secretario general de la agrupación local de Villa de Vallecas. Un año antes, y hasta 2015, fue vocal vecino de la Junta Municipal de Villa de Vallecas. Su intención es revolucionar la forma de participación y volver a convertir a las JSM en una herramienta de cambio.
Elena Marín
Elena Marín (Madrid, 1988) es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Milita en JSM desde los 18 años. Apuesta por dar un impulso a la igualdad en la organización e implementar el uso de las nuevas tecnologías como medio de participación entre las agrupaciones.
Alejandro Álvarez
Alejandro José Álvarez Rocha (Madrid, 1989). Estudiante de derecho en la UNED, ha cursado estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Se afilió en 2008 en la agrupación socialista de Ciudad Lineal. Ha sido secretario de Organización (2010-2012) y secretario de General (2013-2015) de su agrupación local. Su objetivo es "cambiar la realidad" y "aprovechar el capital humano" de la organización.
Ismael García-Gil
Ismael García-Gil Velilla (Leganés, 1989) vive en Vallecas desde los cinco años. Este sociólogo se afilió a JSM en 2011 y es secretario general de Puente de Vallecas desde 2012. Entrenador de baloncesto, trabaja como Relaciones Públicas de una empresa privada. Su lema es "coherencia y compromiso", porque cree que hay muchas cosas que no se han hecho bien y que ha sido culpa de ambas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.