Baños acusa a Iglesias de querer dividir a los catalanes por su origen

El candidato de la CUP lamenta que el líder de Podemos recurra en sus discurso a los "apellidos"

De izquierda a derecha, Antoni Baños, Jordi Saladie, David Fernandez y Maria Mestre durante el miting de la CUP.
De izquierda a derecha, Antoni Baños, Jordi Saladie, David Fernandez y Maria Mestre durante el miting de la CUP.Jaume Sellart (EFE)

El candidato de la CUP, Antonio Baños, lamentó en Tarragona que “discursos sobre apellidos, periferias y centros, sobre dentro y fuera” se hayan instaurado en la campaña y que le “entristece” que Pablo Iglesias, use, con fines electoralistas, el lugar de nacimiento para dividir. “La CUP es de la periferia, de fuera, pero también de dentro”, dijo apelando a la razón y recordando el trabajo que históricamente ha realizado ICV y el PSC por la cohesión social en el área metropolitana. El líder de Podemos afirmó ayer en un mitin que la Cataluña de “verdad” es la del extrarradio y el miércoles que los hijos y nietos de andaluces o extremeños no debían sentir “vergüenza” por ello.

Más información
La CUP aspira a “ser decisiva” para gobernar tras el 27-S
Junts pel Sí y la CUP chocan por la hoja de ruta independentista

En el acto central de campaña en Tarragona, Baños lamentó que “solo cuentan a la CUP como la mayoría suplementaria de Junts pel Sí” pero insistió en que no es así. “No vamos a sumar más votos ni a investir o no investir a Mas. Vamos a aportar la voz de la calle al Parlament”, dijo. El diputado de la CUP David Fernández añadió que “no hay un sólo documento donde esté previsto investir a Mas. No le haremos el juego. Los que dicen que Mas es el proceso faltan al respeto a la gente que lleva años en la calle reclamando la independencia”, dijo, asegurando que no entrarán en la “lógica simplista y reduccionista” de Iglesias.

Quienes dicen que Mas  es el proceso faltan al respeto a la gente que lleva años en la calle reclamando la independencia”, dice David Fernández

“Reclamamos el voto porque cuántos más seamos, podremos dar más voz a los movimientos sociales de la calle y más lejos podremos llegar”, aseveró Baños, mientras que Fernández recordó que la CUP se debe “a una asamblea y a un proyecto colectivo”. En un simulacro de entrevista entre Baños y Fernández durante el mitin, el candidato se preguntó: “¿Qué hacemos en la política constitucional si nuestra fuerza está en la calle?”. Una interpelación que sirvió para explicar que cuando los tres diputados de la CUP llegaron al Parlament en 2012 querían “utilizar al Parlament como un instrumento más”.

Fernández indicó que la CUP representa “un espacio de voluntad amplio”. “No nos verán haciendo pactos en despachos, nunca bajaremos la cara por la libertad política de este país”, zanjó y aclaró que no entrarán en el gobierno que se forme tras el 27-S. Fernández citó la ley contra la homofobia como ejemplo de los “logros” alcanzados en esta legislatura. El diputado no olvidó la Comisión Pujol y afirmó que “el pujolismo forma parte de la papelera de la historia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS