_
_
_
_

Aguirre pide informes “cualificados” para mantener el edificio España

La presidenta del PP madrileño exige que preservar la fachada no implique ningún riesgo

Beatriz Guillén
Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa de este viernes.
Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa de este viernes.Juan Martínez (EFE)

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy informes técnicos "cualificados" para mantener la fachada del edificio España en la obra que va a realizar el grupo chino Wanda. Para la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento es necesario garantizar que no habrá ningún riesgo si se reforma el resto del edificio y no se toca esa parte de la estructura. "Piensen en la seguridad, es una fachada de 117 metros de altura que se queda allí en pie. Es como una vela. Con lo que pega ahí el viento", ha añadido Aguirre. La popular ha reconocido que se trata de un "problema complicado" cuando, además, "hay algunos que están pidiendo hacer fachadismo". 

Más información
Carmena lanza una reforma de la plaza de España
El dueño del edificio España quiere demolerlo y rehacerlo piedra a piedra
El Edificio España albergará pisos de lujo

El Ayuntamiento de Madrid presentó el lunes unas conclusiones que afirmaban que se podía mantener la fachada durante los trabajos de rehabilitación del rascacielos. El concejal de Uurbanismo, José Manuel Calvo, rechazó así la reforma total que planteaba el grupo Wanda, propietario del edificio. Aguirre ha remarcado que son "legales de acuerdo con el plan general" las dos soluciones: la demolición total y reconstrucción como esta reforma parcial.

Sin embargo, la presidenta del PP madrileño no ha compartido las palabras del arquitecto Ricardo Aroca: "El señor Aroca dijo que nunca se había mantenido una fachada de esa altura, pero que tenía que haber una primera vez. Pues no, se necesitan informes técnicos firmados". 

Aguirre también ha aprovechado para exigir a Manuela Carmena una bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como la que votaron en el pleno el PP, Ciudadanos y el PSOE. La popular se ha referido a la medida anunciada por Carmena como "muy modesta", (la repercusión será solo de 18 millones), en comparación con los "1.000 millones de euros anuales" que recauda este impuesto.

El IBI se rebaja para residentes, pero se mantiene para comercios, oficinas o talleres, lo que "dificulta el crecimiento económico de la capital", para la portavoz. "Su obligación es bajarlo, pero lo que ha hecho es subirlo. Eso es incumplir el mandato del millon y medio de madrileños que le hemos dicho que tiene que bajar el IBI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_