Directo| 1,4 millones de manifestantes acuden a la Via, según la Guardia Urbana

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, cifra en dos millones los manifestantes

La Meridiana a las cuatro de la tarde, poco antes de la manifestación.
La Meridiana a las cuatro de la tarde, poco antes de la manifestación.albert garcia

Cataluña celebra hoy una de las Diadas más importantes de su historia que coincide con el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 27S. En estos comicios, las fuerzas independentistas, que hoy confían en hacer una demostración de fuerza, intentarán conseguir la mayoría absoluta para empezar lo que llaman la "desconexión" con España. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS
A partir de ahora y hasta que finalice la Diada, informaremos en directo de todos los acontecimientos que se vayan produciendo. Nuestros periodistas y fotógrafos, repartidos por todo el territorio, nos mantendrán informados al minuto.
EL PAÍS
EL PAÍS
El soberanismo monopoliza la Diada en el arranque de campaña. A falta de actos institucionales con todos los partidos, la marcha por la avenida Meridiana de Barcelona es la cita más importante http://cort.as/WxMJ
EL PAÍS
EL PAÍS
La Diada coincide con el arranque de la campaña de las autonómicas en Cataluña, que el presidente Mas ha presentado como unos comicios plebiscitarios. Según el sondeo del CIS publicado ayer los partidos independentistas lograrían una ajustada mayoría absoluta http://cort.as/WvMD
EL PAÍS
EL PAÍS
Mas, en la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova en Barcelona esta mañana. Foto: Josep Lago (AFP)
EL PAÍS
EL PAÍS
Artículo de Isabel Coixet 'El día de las marmotas'. "Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa", asegura la autora en esta tribuna http://cort.as/WxAs
EL PAÍS
EL PAÍS
Los líderes de Unió, que concurre a las elecciones sin CDC, su tradicional socio, también se han sumado al homenaje a Casanova. En la imagen, Josep Antoni Duran Lleida y Ramon Espadaler, en la ofrenda floral. El sondeo del CIS de ayer no otorgaba representación al partido.
EL PAÍS
Lluís Pellicer
Ciutadans evita la celebración de la Diada y empieza su ruta de campaña en Tarragona con una 'arrozada' a la que asisten la 'número 1' del partido por Barcelona, Inés Arrimadas, y el presidente de la formación, Albert Rivera. Informa Carlos Orquín desde Tarragona.
Lluís Pellicer
EL PAÍS
La avenida de la Meridiana, donde esta tarde se celebra la Via Lliure, sigue a esta hora abierta. El tráfico de entrada es inusual, mucho más denso que un festivo normal por la mañana, informa Clara Blanchar.
EL PAÍS
EL PAÍS
Cientos de personas participan ahora en una ofrenda floral el Fossar de les Moreres mientras la colla Els Falcons de Barcelona levanta un castell, informa Alfonso L. Congostrina.
EL PAÍS
EL PAÍS
La manifestación alterará el tráfico en la capital catalana. A partir de las 15.00 se cortará el tráfico en la avenida de la Meridiana, pero las calles transversales a esa vía seguirán abiertas hasta las 16.00. Todas las afectaciones pueden consultarse aquí: http://cort.as/WxTA
EL PAÍS
EL PAÍS
A pesar de que ahora abundan las nubes, el Servicio de Meteorología de Cataluña prevé que el cielo vaya abriéndose y no prevé lluvias para esta tarde.http://cort.as/WxUA
EL PAÍS
EL PAÍS
El Barça se suma así a las celebraciones
EL PAÍS
EL PAÍS
El principal monumento de Barcelona también celebra la fiesta
EL PAÍS
EL PAÍS
La entrada a Barcelona por la Meridiana es un hormiguero de coches que llegan de fuera de la ciudad y buscan aparcamiento, informa Clara Blanchar. A la altura de la rambla de Fabra i Puig está casi colapsada. En la foto, Josep Maria y Mariona, que llegan en moto desde Torelló.
EL PAÍS
EL PAÍS
Los presidentes socialistas lanzan el vídeo #estimoCAT "por una Cataluña mejor en una España diferente"
EL PAÍS
EL PAÍS
Castellers en El Born
EL PAÍS
EL PAÍS
Xavier García Albiol, cabeza de cartel del PP, reivindica una Diada "para todos"
EL PAÍS
EL PAÍS
Los Mossos d'Esquadra se fotografían con ciudadanos que portan la estelada en la puerta del Palau de la Generalitat, informa Alfonso L. Congostrina.
EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS
Miquel Noguer
Mas asegura en la conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que los independentistas aceptarán su derrota si no suman mayoría de escaños el 27-S. "Solo pedimos que otros acepten nuestra victoria si la hay", dice.
Miquel Noguer

Los periodistas, fotógrafos y cámaras de El PAÍS repartidos por el territorio contarán y analizarán en directo los actos de la jornada.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS