La CUP aspira a “ser decisiva” para gobernar tras el 27-S

Los independentistas centrarán su campaña en el área metropolitana de Barcelona

Inicio de campaña de la CUP, con su candidato Antonio Baños.
Inicio de campaña de la CUP, con su candidato Antonio Baños.consuelo bautista

En el inicio de carrera electoral para el 27-S, el candidato de la CUP- Crida Constituent, Antonio Baños, aseguró que tras la constitución de un Estado catalán no elegirán cómo pagar la deuda porque... “¡No la pagaremos!”, dijo. “Queremos una república intransigente con los fascistas y los racistas”, añadió, y contestó a Pablo Iglesias: “Somos un pueblo que no necesita salvadores ni de Pedralbes ni de Vallecas”.

Más información
Junts pel Sí y la CUP chocan por la hoja de ruta independentista
La Diada abre la campaña electoral más importante para Cataluña
El independentismo ganaría en escaños pero no en votos el 27-S

La CUP llenó el casal Pere IV de Sabadell en un mitin en el que el cabeza de lista estuvo arropado por el diputado David Fernández y la número cuatro por Barcelona, Gabriela Serra. La CUP se revela como decisiva para lograr una mayoría independentista el 27-S. Según los datos del CIS obtendrían ocho escaños —hasta ahora tenían tres—, justo los que necesitaría la otra lista soberanista, Junts pel Sí, para lograr una mayoría absoluta (68 escaños).

Baños afirmó que esta Diada los catalanes llenarán las calles “para poder llenar el Parlament de la voluntad democrática de nuestro pueblo”. “Será el primer Parlament de la república catalana”, dijo. El candidato explicó que la CUP hará “la campaña en la calle, en lucha y unidos”. "A partir de mañana —con la Diada— comienza el inicio de nuestras vidas”, zanjó antes de ponerse a pegar carteles en el casal independentista La Cruïlla de Barcelona.

La CUP centrará su campaña en el área metropolitana de Barcelona, donde considera que “está la batalla” para conseguir votos. Para la izquierda anticapitalista el éxito del 27-S significaría “ser decisivos para gobernar” y que la candidatura liderada por Raül Romeva no alcanzase una mayoría absoluta por sí sola.

Baños niega que vayan a investir a Artur Mas como presidente tras las elecciones, sin embargo, en su programa electoral ya plantean el tipo de gobierno que quieren para Cataluña y una serie de puntos “irrenunciables a la hora de negociar cualquier pacto de gobernabilidad” entre ellos, una figura una Declaración Unilateral de Independencia. Aunque hasta que no se conozca la configuración del nuevo Parlament, la CUP declina hacer cábalas sobre futuros pactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para esta campaña la candidatura independentista cuenta con 400.000 euros de presupuesto. Su lema es muy directo: Governem-nos, y en sus carteles figurará una referencia al carácter plebiscitario de estas elecciones: 27-S per la ruptura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS