Arrimadas ignora la abstención y acusa a Colau de “independentista”
La candidata de Ciutadans critica que la alcaldesa se abstenga en la votación sobre la AMI
La candidata de Ciutadans al 27-S, Inés Arrimadas, ha arremetido este lunes contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque su grupo municipal se ha abstenido en una votación sobre si la capital catalana debía adherirse o no a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Arrimadas ha acusado a la alcaldesa de "independentista" y ha dicho que "Podemos no tiene un proyecto claro de país".
Ciutadans ha comenzado la precampaña del 27-S con la idea de que la mayoría de partidos son independentistas. Arrimadas ha criticado duramente la estrategia de Colau al sostener que eso revela que es "independentista" pese a que la abstención de Barcelona en Comú ha evitado que la ciudad se integre en la entidad. "Es indignante que Colau y su equipo se abstengan ante algo tan importante como decidir si Barcelona pasará a ser un instrumento en manos de los independentistas. Y lo es que Podemos tenga lideres en Cataluña que votaran lo que votaron", ha dicho en alusión al 9-N.
BComú ha argumentado en el Consistorio que pese a haber independentistas entre los 11 concejales no han votado a favor porque en los estatutos de la AMI "no hay ninguna referencia a las cuestiones sociales". El teniente de alcalde Jaume Asens ha rechazado la "lectura conservadora del hecho nacional" que en su opinión hace la entidad. Aún así, Arrimadas ha recordado que Ada Colau, Gerardo Pissarello, también primer teniente de alcalde, y Lluís Rabell —el número uno de Catalunya Sí que es Pot— han reconocido que votaron sí-sí en la consulta del 9-N. La alcaldesa de Barcelona ha justificado en varias ocasiones que no es independentista y que su voto en aquella ocasión fue porque cree que "hay una situación de bloqueo con el Estado" y que "el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente". Esa es la postura que mantiene Podemos tanto en Cataluña como en el resto del Estado.
Ciutadans no se conforma con las explicaciones. Arrimadas ha comparado la postura de Podemos con la del PSOE, que este domingo ha pedido admitir una singularidad propia para Cataluña en la Constitución después de que Felipe González reconociera al territorio como nación. Arrimadas ha dicho que ambos partidos "pretenden dar la razón a los independentistas" y que es una estrategia fracasada porque "no resuelve los problemas, sino que los fomenta". Según su teoría, esa posición perjudica a sus contrincantes y beneficia a Ciutadans, argumento que ha justificado en las últimas encuestas publicadas que le sitúan como segundo partido más votado, por detrás de la lista unitaria Junts pel Sí y como hipotéticos líderes de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.