Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid deja de informar sobre tráfico por las tardes

Las emisoras de radio no reciben desde hace una semana los datos sobre la circulación, de gran utilidad para los ciudadanos

Tráfico en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. Ampliar foto
Tráfico en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Los conductores llevan una semana sin escuchar en la radio de sus vehículos la habitual información sobre el estado del tráfico en las calles de la capital. El Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha cortado la conexión con el centro de pantallas municipal, del que procedían los datos, por las tardes. La información matutina llega, en cambio, puntual a los diales, excepto a las emisoras de otras localidades. El Consistorio explica que se está llevando a cabo una reestructuración del servicio.

Un servicio informativo a examen

  • Evaluación del servicio. La Dirección General de Medios del Ayuntamiento, el departamento desde el que se hacen los comunicados oficiales, emitió anoche una nota de prensa donde afirmaba que se estaba evaluando el servicio atendiendo a tres criterios: su “valor como herramienta informativa para los ciudadanos, el coste en personal y recursos y la inversión necesaria”.
  • Resultados en breve. En las próximas semanas, dice la dirección informativa municipal, se “espera acabar la evaluación” y “se decidirá la nueva configuración definitiva del servicio de locución de la información del tráfico”. “Mientras tanto, se mantendrán los servicios que se aseguran desde el 1 de septiembre”.

Desde hace una semana es imposible conocer si existe un atasco imponente en el nudo de Manoteras (M-30), o si se ha cortado algún lateral de la Castellana o cualquier otra incidencia que afecte al tráfico rodado en las calles de la capital por la tarde en los boletines informativos radiofónicos. El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de ofrecer esa información. Sin embargo, en las conexiones matutinas se sigue manteniendo este servicio tan apreciado por los conductores, aunque las emisoras locales —como las de Móstoles, Getafe u otros pueblos— tampoco la reciben, confirma Javier Casal, responsable de los informativos de Madrid de la cadena SER. Muchos residentes en estas ciudades desean conocer el estado de las calles de la capital porque esta es origen o destino de sus trayectos habituales.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que están llevando a cabo una reestructuración y actualización del servicio de pantallas. Hasta el momento había cinco trabajadores encargados del área, de los que tres han pasado a ocupar otras labores, también dentro de comunicación. A lo largo de las próximas semanas, el Consistorio espera haber finalizado la evaluación del servicio de locución del tráfico, para decidir su nueva configuración. Se está estudiando el coste actual en personal, los recursos y la inversión necesaria para recuperar su competitividad original. "La información continúa estando disponible por teléfono, lo que se está revisando es el servicio de locución", puntualizan.

Pero mientras tanto, el Ayuntamiento ha suspendido el servicio sin previo aviso. La información que llega ahora solo por las mañanas (hasta las 14.30 horas) procede del Centro de Pantallas del Consistorio, donde se tratan los datos a partir de las imágenes, en tiempo real, recibidas desde las cámaras que salpican los viales.

Voces familiares para los madrileños desde hace años, como la de Inmaculada Landeras, advierten así de las incidencias que un día sí y otro también acechan al conductor.

“Son unos datos imprescindibles para los madrileños, que pueden modificar su ruta en función de la información que reciben”, explica Ignacio Jarillo, redactor jefe de local de Onda Cero. De esta forma, se ayuda a regular el tráfico. “Al no tener conocimiento de las incidencias, los conductores se meterán de cabeza en el atasco, complicando aún más la situación”, opina.

Ahora, las emisoras solo pueden ofrecer por las tardes la información de tráfico sobre el estado de las carreteras nacionales o autonómicas.

El Ayuntamiento no ha llegado a aclarar la razón de esta decisión a las cadenas madrileñas. “Nos han comunicado que, de momento, el servicio se encuentra paralizado y nada más”, explica Jarillo. Una información que refrenda el periodista de la SER Javier Casal: “Esto no tiene ningún sentido”. Nunca había ocurrido algo semejante desde que se pusieron en marcha las pantallas del Ayuntamiento a mediados de los años ochenta. “Podía existir algún problema puntual, por complicaciones en la conexión, pero nada más allá”, describen los periodistas.

Por los 3.000 kilómetros de vías de la capital se registran un día laborable unos dos millones y medio de desplazamientos en vehículo privado, según indica el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Municipal de junio de 2014. A estos hay que sumar casi otro millón de los realizados por taxis y vehículos de distribución de mercancías. Los movimientos se registran sobre todo en un 37% de estos viales, con una densidad de más de 10.000 vehículos al día.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram