_
_
_
_

El PSPV presentará 176 enmiendas a los presupuestos generales del Estado

Los socialistas quieren aumentar las inversiones en la Comunidad en 673 millones de euros

El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y el diputado Herick Campos.
El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y el diputado Herick Campos.

Los socialistas valencianos presentarán un total de 176 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 673 millones de euros para recuperar el nivel de inversión de 2011, año del último Gobierno socialista, cuando se invirtieron en la Comunidad Valenciana 1.550 millones. Los diputados valencianos del PSPV registrarán, además, una disposición en la que reclaman un cambio del modelo de financiación para "hacer cumplir la ley socialista que marcaba una reforma del modelo en 2013".

El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, y el coordinador de los diputados valencianos en el Congreso, Herick Campos, han explicado hoy las enmiendas que presentarán y con las que se quiere contrarrestar "la humillación" y "la ruina" a la que ha llevado el Gobierno de Rajoy a la Comunidad Valenciana con "la complicidad" del PP regional.

Boix ha señalado que los cinco años de gobierno del PP han supuesto "el periodo más negro" en inversiones "de la historia de la democracia" en la Comunidad Valenciana ya que los presupuestos para 2016 suponen una inversión de unos 60 euros menos por valenciano que la media estatal, mientras que en 2015 fueron 87 euros menos que la media y en 2014 un total de 100 euros menos. "Estamos a la cola en inversiones", se ha lamentado el secretario de Organización del PSPV.

Para Alfred Boix, las cuentas de Rajoy "no son creíbles" porque no son unos presupuestos "malos" y además "no se ejecutan en tiempo y forma". Así, ha señalado que en el primer semestre el PP sólo había licitado obras por valor de 52,4 millones en la Comunidad Valenciana, el 8,5% de lo previsto.

"Son unos presupuestos inútiles lejos de las necesidades de los valencianos a los que desprecia e ignora", ha dicho Boix que ha pedido a los diputados valencianos del PP que apoyen estas enmiendas.

Por su parte, el coordinador de los diputados socialistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Herick Campos, ha garantizado que estas enmiendas no se registran "gratis", sino que las van a cumplir cuando lleguen al Gobierno. De hecho, ha apuntado que son "enmiendas del PSOE a iniciativa del PSPV".

Así, ha asegurado que estas enmiendas son "realizables" porque se trata de obras ya puestas en marcha por el anterior Gobierno socialista y que solo falta aumentar las partidas para ejecutarlas. "Son justas porque supone acabar con la discriminación del PP y son "necesarias para generar empleo y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos", ha insistido.

Ambos han destacado que los socialistas prevén con estas enmiendas mejorar el sector productivo, ayudar a la industria, al sector agroalimentario y al turismo además de reclamar 308 millones para la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo y 46 millones para cercanías frente al 1,5 previsto por Rajoy lo que "no da ni para mantener las líneas actuales".

El coordinador socialista ha criticado las cuentas "irrisorias" previstas para Medio Ambiente y Agricultura que pretenden paliar con 53 millones para medidas hacer frente a la sequía, a los mantenimientos de humedales, y recuperar a fachada del litoral, así como bonificaciones en las tarifas eléctricas y de agua a los agricultores.

Campos, preguntado por si estas enmiendas supongan un peligro para las paga extra de los funcionarios como afirma el PP, ha pedido a los populares que "no desvíen la atención" porque no se trata de "quitar nada los funcionarios" sino de "reedistribuir bien los recursos en las obras con mayor rentabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_