_
_
_
_

Sants abre las fiestas de la convivencia

Ada Colau y Alfred Picó llaman a la solidaridad en el estreno de los festejos

Alfred Picó lee el pregón junto a Ada Colau, a su izquierda.
Alfred Picó lee el pregón junto a Ada Colau, a su izquierda.juan barbosa

Sants tomó ayer el relevo de Gràcia como epicentro de las fiestas populares en Barcelona. El periodista y escritor Alfred Picó leyó el pregón que abrió los festejos, los segundos tras el conflicto por el desalojo del centro ocupado de Can Vies.

Reivindicando el espíritu popular de las fiestas, Picó pidió a los vecinos que mantengan la actitud solidaria y amigable propia de la celebración durante todo el año y destacó la importancia de la memoria histórica del barrio.

El pregón también contó con la presencia del concejal de distrito, Jaume Asens, quien homenajeó a Joan Pairo y Salvador Seguí, asesinados por el franquismo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau —que fue bien recibida por los asistentes—, destacó por su parte que es responsabilidad de todos los vecinos cuidar los decorados de las calles y celebrar unas fiestas sin agresiones machistas.

Picó, nacido en el barrio de Hostafrancs, aprovechó también para recordar que uno de los motivos que lo unen a Sants es la revista Trenc D’Alba, de la que fue fundador y director, y que surgió de la voluntad de un grupo de jóvenes de la zona que se propuso elevar la voz cultural del barrio. Además, recomendó a los vecinos entrar a la página de Facebook “No eres de Sants si...” que, dijo, cuenta con más de 5.000 seguidores y los animó a subir sus fotos y propuestas.

En un clima de festejo y alegría, Picó finalizó su discurso con una reflexión en la que destacó que las fiestas representan un clima de convivencia y tolerancia entre vecinos y visitantes que debe ser compatible con una sociedad mas justa y solidaria.

En la decoración de las calles, alegre y colorida, destacaba una muñeca gigante que pretendía representar a la cantante Nuria Feliu, nacida en Sants, y la figura de un alumno del barrio. Las bailarinas de las comparsas y los tambores encargados dar música al momento también fueron el centro de miradas durante el desfile de apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_