_
_
_
_
_

Albiol pide una norma para agilizar la expulsión de los manteros ilegales

El líder del PP ha pedido que el Parlament unifique criterios contra la venta ilegal

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El cabeza de lista del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha comenzado este miércoles la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre visitando la zona cero de los incidentes de hace una semana en Salou. Acompañado de concejales populares locales y de militantes del partido, ha querido dar un paseo por las calles que sufrieron los destrozos durante los disturbios entre los grupos de senegaleses y los Mossos. El presidenciable del PP ha reclamado que el Parlament dicte una normativa para unificar criterios contra la venta ilegal en toda Cataluña, de manera que se pueda proceder a su expulsión porque “no se ajustan a la legalidad, crean problemas de convivencia, de incivismo, y se dedican a agredir a peatones y policías”.

Más información
Las perlas xenófobas de Xavier García Albiol
Albiol, un político que agita con el racismo
Premio a la xenofobia

El exalcalde de Badalona ha pedido “actuar con contundencia” contra los manteros y ha exigido que las policías locales y los Mossos que detecten personas que vendan productos de manera ilegal se les sancione según las ordenanzas municipales y, si se comprueba que “están en situación irregular en nuestro país”, que sean “puestos a disposición de la Policía Nacional con el fin de iniciar el proceso de expulsión”.

Aunque no niega que en algunas situaciones de extrema pobreza se deben mantener políticas sociales, también ha puesto de relieve la falta de ayudas que tienen los comerciantes y autónomos que se ven afectados por las redes de top manta en municipios como Salou y que “deben pagar impuestos, salarios y Seguridad Social”. Durante el paseo por el centro de Salou ha mantenido varias conversaciones con comerciantes que han explicado cómo vivieron los momentos de tensión y los destrozos que sufrieron. El candidato del PP es el primer político catalán que se ha dejado ver en la zona de los incidentes.

Albiol ha pedido que el Parlament redacte un protocolo “de obligado cumplimiento” que facilite la coordinación de las distintas policías y que pueda acabar con la expulsión de los manteros si carecen del permiso de residencia. Ha asegurado que, aunque ahora mismo la ley ya dice que se debe hacer este procedimiento en personas irregulares, existe “permisividad” y que “en un 90% de los casos no se están poniendo a disposición de la Policía Nacional” los sin papeles. “No hay que salir a perseguir a nadie, pero si se detecta gente haciendo acciones ilegales en nuestro país se deben iniciar los trámites con el fin de expulsarlo”, ha apuntado el candidato del PP.

Albiol se ha jactado de tener el fenómeno del top manta reducido a “residual” en Badalona cuando era alcalde. La policía local y los Mossos “tenían directrices claras de entregar a la Policía Nacional los irregulares” y "conseguimos internar en el CIE varios manteros reincidentes”, ha destacado, justo en la plaza donde se originaron los incidentes. Aunque ha descartado pedir la dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané, sí ha criticado la “no-actuación” de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha arremetido contra “la pasividad” de los Mossos durante los disturbios y cree que los que se comportaron de manera violenta hubieran tenido que ser detenidos y, en caso de ser irregulares, expulsados. “La actuación de la policía debe ser proporcional a la acción y vivimos comportamientos muy violentos y no puede ser que no pase nada”, ha asegurado cuando se le ha preguntado por cómo hubiera acabado él con la revuelta de los manteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_