Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baños asegura que Mas chantajeó a ANC y Òmnium si no se unían a él

El presidente de la Generalitat "los puso contra la pared" y los amenazó con no convocar el 27-S, según el candidato de la CUP

Antonio Baños, en la sede de la CUP.
Antonio Baños, en la sede de la CUP.

El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha asegurado que el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, "chantajeó" a ANC y Òmnium Cultural con no convocar las elecciones del 27 de septiembre si no se unían a su propuesta de lista. El candidato ha argumentado que la negociación de Mas "fue un fraude porque puso contra la pared" a las entidades, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Baños, CDC y Mas tenían "una urgencia interesada" en elaborar la lista soberanista con ERC y entidades para esconder al partido dentro de ella. Considera que CDC cree que domina el proceso y que se presenta "desde una segunda línea, amparados por muchos nombres de la sociedad civil muy conocidos para que la gente piense que es la gente quien gobierna la lista, aunque es Convergència".

En referencia al último tuit del cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, en el que ha admitido que Artur Mas sería presidente en una hipotética victoria en el 27-S, Baños ha reclamado que "más allá de un tuit, explique ampliamente" qué papel tiene en la lista más allá de ser el número uno, criticando así que Romeva volviera a poner en entredicho la elección de Mas como candidato en una entrevista a EL PAÍS y más tarde lo rectificara en las redes sociales. "Más allá de los tuits, que han salido un poco sorprendentemente, querríamos una declaración más firme", ha pedido Baños.

Sobre la lista soberanista, ha considerado que "el goteo de nombres no sirve para hacer política", en referencia a los sucesivos anuncios de personas que se adhieren a la candidatura.

El candidato de la CUP ha dado la bienvenida a la posibilidad de formar una coalición de izquierdas con Catalunya Sí que es Pot tras las elecciones, siempre que el objetivo final sea romper con el Estado Español. "Si lo que quieren es sumar una mayoría para tener otro presidente autonómico aunque sea de izquierdas, no es nuestro escenario", y ha señalado que todas las propuestas de Podemos para Catalunya han quedado en el pasado.