Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Periodistas pide a los medios públicos neutralidad el 27-S

El ente critica "la falta de transparencia" y que solo TV3 cubriera la firma del decreto electoral de Mas en el Palau de la Generalitat

Elecciones catalanas 2015 en TV3
Fotograma del TN del día de la convocatoria del 27-S.

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha llamado este viernes a los medios públicos a preservar el rigor, la profesionalidad y la neutralidad de cara a las próximas elecciones del 27S y a no repetir "errores recientes". En un comunicado, ha apoyado el toque de atención que dio el Consell Professional de TV3 tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones y la posterior entrevista al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha afirmado que "una cobertura informativa no se puede confundir nunca con una señal institucional".

El Colegio de Periodistas también ha criticado "la falta de transparencia" en la cobertura mediática de un acto de tanta relevancia y que no tuviesen acceso el resto de medios. La entidad ha asegurado que es necesario "continuar vigilantes para evitar resbalones", y ha recordado que la CCMA tiene un Libro de Estilo donde deja claro que no se pueden hacer convocatorias encubiertas de manifestaciones. El ente ha remarcado que los medios de la CCMA tienen que cubrir las manifestaciones y expresiones cívicas "sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan" y no pueden colaborar en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad.

La independencia de los medios públicos no puede hacer vacaciones". dice el comunicado

El Colegio ha recordado que, al igual que ha censurado los bloques electorales, ha criticado con contundencia los casos en que se intenta utilizar los medios públicos "con finalidades partidistas y electoralistas". "La independencia de los medios públicos no puede hacer vacaciones, ni los 15 días de campaña por los bloques, ni tampoco el resto del año", ha sostenido. Ha añadido que los medios públicos no pueden hacer de "altavoz de ninguna opción política ni llamar a la movilización de ningún acontecimiento", y ha pedido que preserven su neutralidad e independencia para garantizar una información plural y de calidad.