Cifuentes ataca a Carmena por la cesión de locales a okupas
La presidenta regional tilda de irresponsable la propuesta y obvia que alcaldes de su partido, Gallardón y Botella, tomaron medidas semejantes
La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han entrado en conflicto. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, arremetió ayer contra la alcaldesa, Manuela Carmena, por su intención de ceder de forma gratuita locales municipales a colectivos okupas. Cifuentes calificó de “irresponsable” esa medida y le reclamó que busque un edificio adecuado para cambiar la sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito de Centro, en la calle de Leganitos, que se encuentra en un estado deplorable.
Cifuentes señaló ayer, durante una recepción a niños saharauis que finalizan sus vacaciones de acogida en la región, que estaba totalmente en contra de la medida: “Es, en el mejor de los casos, irresponsable por parte de una Administración ceder espacios que son de todos”.
Antes de iniciar sus vacaciones, la alcaldesa adelantó que su intención era rentabilizar los edificios municipales vacíos y cederlos a colectivos y asociaciones que estuvieran dentro de la legalidad para que dispusieran de un espacio y lo autogestionaran.
Finalidad determinada
La presidenta regional defendió, por el contrario, que los edificios públicos deben cumplir una finalidad determinada y que para acceder a los mismos es necesaria “la firma de un convenio o algún tipo de acuerdo con alguna entidad, sabiendo qué uso se les va a dar”. Dijo, además, que en el caso de las okupaciones “debe de haber una rápida actuación de la justicia para restablecer la legalidad”.
Cifuentes no mencionó las cesiones de espacios a colectivos semejantes realizadas por el Ayuntamiento cuando el Partido Popular gobernaba. El solar resultante del derribo de la piscina municipal de La Latina fue cedido por Gallardón a la asociación Cultural Campo de Cebada. Algo parecido pasó en un solar de Lavapiés, que se convirtió en el espacio Esto es una plaza. Por su parte, la exalcaldesa Botella cedió temporalmente y sin concurso público parte del Centro Cultural Luis Peidró al Centro Social Seco, cuyo origen fue la okupación de un instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Ganemos Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Podemos Madrid
- Cristina Cifuentes
- Okupas
- Viviendas vacías
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración local
- Urbanismo
- Política