ERC pide eliminar los nombres borbónicos de las calles de Barcelona

Los espacios "rinden homenaje a personajes de la historia que no tienen relación con la ciudad y con un pasado dudoso", según Bosch

Agencias
Paseo Isabel II de Barcelona.
Paseo Isabel II de Barcelona. Imagen de archivo

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, presidida por ERC, ha sugerido cambiar los nombres de vías de la ciudad para conseguir "una Barcelona libre de nomenclatura borbónica".

En una proposición firmada por el líder republicano de Barcelona, Alfred Bosch, argumentan el cambio de nombre de estas calles porque "rinden homenaje a personajes de la historia que no tienen relación con la ciudad de Barcelona y con un pasado dudoso".

La ciudad tiene un total de 29 espacios y vías con nombres de Borbones, como la plaza y la avenida Maria Cristina, el paseo Isabel II, la calle Aviador R. Franco, la avenida Marquès de Comillas, el palacio Alfons XIII, Palau Reial y el Saló de la Reina Regent, entre otros.

ERC argumenta que la dinastía borbónica no ha destacado por la defensa de las libertades ni de la democracia, que sus tropas protagonizaron la conquista de 1714, y critican "los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros de la familia de los Borbones" y los privilegios sanguíneos de la estirpe, en sus palabras.

"La presencia en las calles de Barcelona de diferentes figuras relacionadas con los monarcas y otros miembros de la familia nunca han sido nombres que reconocieran la tarea en favor de la ciudad o del país de sus representantes sino que ha servido para intentar simpatizar con un poder que muchas veces ha sido ajeno a la ciudad", han añadido. La propuesta ha sido trasladada a los Consejos de Distrito afectados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50