Una empresa vendía esculturas falsas de Benlliure

La policía calcula que la firma puede haber estafado hasta tres millones en 29 años

Las 44 obras falsas de Benlliure recuperadas por la policía.
Las 44 obras falsas de Benlliure recuperadas por la policía.

Cuatro personas han sido imputadas por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual por su supuesta implicación en la distribución a través de una empresa de obras falsas de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), uno de los escultores españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Las 44 piezas incautadas hasta el momento están valoradas en unos 132.000 euros, pero la policía autonómica considera que ello solo es la punta del iceberg. Calcula que los estafadores han podido obtener hasta tres millones de euros desde 1986 gracias a la venta de un millar de esculturas de bronce y relieves, fundamentalmente.

Las piezas llevaban la firma de Benlliure y muchas de ellas estaban seriadas. Lucrecia Enseñat, bisnieta del artista y directora de la Fundación Benlliure, explicó a la agencia Efe que el creador, amigo del pintor Joaquín Sorolla, nunca producía en serie y que cada una de sus esculturas es única.

Parte de los dibujos también intervenidos podrían ser obra de un nieto del escultor, fallecido en 2005. “Se dedicó sistemáticamente a intentar distribuir dibujos realizados por él mismo como si fueran de Benlliure”, asegura la bisnieta.

Daño irreparable

La estafa está repercutiendo muy negativamente en la venta de la obra del autor. “Salen a subasta y no se cotizan como deberían porque la gente tiene miedo de que sean copias”, señala Enseñat. Al menos medio centenar de personas se han dirigido a la web de la fundación del escultor para interesarse por la autenticidad de sus piezas.

La bisnieta incidió en que las falsificaciones son de mala calidad y su distribución y venta han causado un daño irreparable a la obra del autor. La fundación que dirige no ha dado consentimiento para la creación de réplicas. Los herederos del artista poseen los derechos de autor hasta 2027.

Ante la posibilidad de que existan más falsificaciones, el comisario jefe de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad de Valencia, Álvaro Rodríguez, ha pedido colaboración ciudadana para que cualquier persona que haya adquirido alguna obra de Benlliure acuda al grupo de investigación de Patrimonio Histórico del cuerpo para comprobar si es una edición original o no.

El director general de la Agencia de Seguridad de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, y el comisario Rodríguez fueron quienes presentaron ayer la incautación de 44 de las piezas falsas en una operación policial, denominada Toben, que sigue abierta.

El grupo especializado en patrimonio de la policía autonómica está investigando ahora a la empresa que ha comercializado esas esculturas de bronce y relieves del artista. La policía considera que el máximo responsable de la trama es el director general de la compañía. Durante la operación, han sido intervenidos, además, dos copas, un toro recostado de bronce y dos moldes en escayola. Las pesquisas apuntan también a otras dos personas dedicadas a la fundición en la Comunidad Valenciana, y en Madrid se han intervenido tres moldes. Por último, se han recuperado dibujos y esculturas falsas en Barcelona y Mataró.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción