Los guardarraíles de Gran Via se cubrirán con planchas de seguridad
El Ayuntamiento rectifica y colocará esta noche faldones sobre los quitamiedos metálicos
El Ayuntamiento de Barcelona colocará esta noche planchas de seguridad inferiores en los guardarraíles metálicos situados en la Gran Vía con motivo de la pavimentación del carril bus. Los quitamiedos metálicos separan la zona de obras del área destinada al tráfico en un tramo que abarca aproximadamente un kilómetro entre Plaza de Espanya y Plaza Cerdà. Los guardarraíles han despertado varias protestas en las redes sociales por considerarse "muy peligrosos" para los motoristas.
Las obras de asfaltado se iniciaron el pasado lunes y pocas horas más tarde aparecían los mensajes de denuncia. Primero los concejales de CiU Francina Vila, del Partido Popular, Alberto Fernández, y de la CUP Josep Garganté. También de las asociaciones de motoristas. Todos criticaron que los guardarraíles suponen un peligro y destacaron la necesidad de cambiar estos muros metálicos de la red viaria.
El Ayuntamiento justifica su decisión pero tras las quejas optará por la solución intermedia de los faldones de seguridad. En un principio, según fuentes del consistorio, estaba previsto colocar los tradicionales separadores de hormigón o de plástico relleno de arena conocidos como New Jersey, que tienen forma de pirámide, pero el Ayuntamiento asegura que habría sido necesario cerrar al tráfico uno de los dos carriles del lado montaña a causa de la amplitud de la base de estos soportes. "Dejar la Gran Via con un solo carril en sentido L'Hospitalet crearía atascos importantes", explican fuentes municipales. Otra de las justificaciones del consistorio es que dentro de la ciudad la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora lo que reduce el peligro así como que el tramo afectado es recto en su totalidad. En las carreteras, estos faldones de plancha se van colocando desde hace unos años de forma preferente en las curvas con el objetivo futuro de que lleguen a extenderse a toda la red viaria.
Las obras de asfaltado del carril bus entre la plaza de Espanya y la calle de la Química, al lado de la plaza de Cerdà, está previsto que acaben a final de agosto. Este carácter temporal ha llevado también a los técnicos municipales a optar por los quitamiedos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.