Cinco opiniones para entender cómo hemos llegado al 27-S
Artículos de Vidal-Folch, Culla, Ramoneda, Morente y Bassets que se han publicado en EL PAÍS en los últimos meses
Un ‘Golpe’ contra Cataluña, por Xavier Vidal-Folch
Cambiar el Estatut con el 50% de los escaños y no con los dos tercios del Parlament equivale a destruir la legalidad catalana. Establece el artículo 222 del Estatuto que su reforma “requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento”.
Prodigios contemporáneos, por Joan B.Culla i Clarà
El proceso independentista ha tenido el mérito de haber suscitado mutaciones, cambios de rol o de discurso inimaginables, metamorfosis dignas de la mitología clásica.
El día después, por Josep Ramoneda
Fue Carl Schmitt el que nos advirtió de la pervivencia de lo teológico en la política, por muy secularizada que esté. La nueva razón trascendental que guía a los gobernantes y ejerce poder normativo sobre el comportamiento de los ciudadanos responde al eufémico nombre de "los mercados".
Lecciones de democracia, por Francisco Morente
Lo sigo pensando sin la menor vacilación. Una cosa, y ya es mucho, es que mi voto valga la mitad que el de un ciudadano de Lleida para decidir el gobierno del país, y otra es que ese abuso se utilice para cambiar de país.
El dedazo catalán, por Lluís Bassets
El modelo de partido de Artur Mas es bien claro: un jefe y quienes le ayudan, siguen y obedecen. Nada de facciones ni tendencias, nada de oposición, y en cuanto a procedimientos abiertos y democráticos, los mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.