_
_
_
_
_

Convergència coloca a su dirección en la lista conjunta con ERC

Los consejeros de Enseñanza y Justicia irán en puestos destacados; el de Territorio, alejado de la línea dura, queda relegado

Miquel Noguer
Artur Mas durante la Cosell Nacional de Convergència.
Artur Mas durante la Cosell Nacional de Convergència.A. Garcia

El consejo nacional de Convergència Democràtica aprobó este jueves sus candidatos a la lista independentista que ha tejido junto a Esquerra Republicana y las entidades independentistas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ocupará el número 4 de la lista, mientras que la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, estará en el número ocho. “Esta es la lista que Madrid teme de verdad porque articula nacionalmente Cataluña”, aseguró Mas para justificar ante sus bases los acuerdos con ERC.

Más información
La ‘lista del sí’ muestra su primera fisura
Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo
La CUP fuerza a Mas a suspender la cumbre independentista
La confluencia de izquierdas se compromete con el referéndum

La lista, que en principio debía contar con una presencia limitada de políticos, ha acabado incluyendo a casi toda la cúpula de Convergència. Los otros candidatos del partido de Mas serán, por este orden, el coordinador del partido, Josep Rull, el portavoz parlamentario Jordi Turulll y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras. Varios consejeros de la Generalitat también estarán en la lista. Es el caso de Irene Rigau (Enseñanza) y Germà Gordó (Justicia). El titular de Territorio, Santi Vila, que en ocasiones se ha desmarcado de la línea dura soberanista, ha sido relegado al último puesto de la lista por Girona, la misma que encabezó hace dos años.

Entre las ausencias en la lista destaca la del consejero de Empresa, Felip Puig, dirigente histórico de Convergència. En cambio, la formación ha incluido en sus filas a los principales dirigentes de Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió Democràtica. Entre otros, figuran en la candidatura Antoni Castellà y Mercè Jou.

Una vez aprobados los nombres que configurarán la lista por cada partido miembro de Junts pel Sí, la candidatura quedará definitivamente configurada la semana que viene. Convergència y Esquerra pactaron un reparto de los puestos con preeminencia para el partido de Artur Mas. Las entidades soberanistas han propuesto los nombres que encabezan las listas de las cuatro provincias.

Mas se dirigió a los miembros del consejo nacional de CDC para defender una lista que ha obligado a dejar fuera a actuales diputados para garantizarse el apoyo tanto de ERC como de las entidades soberanistas. “Somos los únicos que hemos renunciado a ciertas comodidades en beneficio de la unidad”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos puestos de la candidatura conjunta los ocuparán personas de prestigio dentro del soberanismo no directamente vinculadas con CDC o ERC. Es el caso de la presidenta del Parlament y exdirigente de Unió Núria de Gispert, de Joan Rigol y de Raimon Carrasco, hijo del fundador de Unió Democràtica de Catalunya.

El cabeza de lista por Lleida será Josep Maria Fornè, dirigente de Òmnium Cultural y jefe de servicios territoriales de Bienestar Social en la provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_