_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La evolución del voto útil

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea recalca el "papel clave" de su partido en la aprobación de los presupuestos regionales para 2016 y reivindica las medidas sociales adoptadas por Cifuentes, como la bajada de tasas y apertura de comedores escolares

Si hoy nos preguntarán qué valores debe poseer un político, seguramente responderíamos lo mismo que hubieran respondido nuestros padres o abuelos en plena Transición. Valores como la responsabilidad, la honradez o la vocación de servicio público no pertenecen a una época concreta, sino que son, y deben ser siempre, consustanciales a la propia figura de cualquier representante público.

Será necesario aprobar los presupuestos para 2016 y Ciudadanos jugará un papel clave

La responsabilidad consiste, básicamente, en ser consciente de que cientos de miles de ciudadanos han confiado en tu partido y en tu persona para llevar a cabo una serie de políticas que consideran necesarias para mejorar la sociedad en la que viven. Por ello, tu labor como político no puede ser otra que la de trabajar sin descanso en la consecución de los compromisos adquiridos con ellos.

En el caso de Ciudadanos (C’s), este compromiso se traduce en 200 propuestas recogidas en nuestro programa electoral, 76 de las cuales ya forman parte del acuerdo de investidura firmado con Cristina Cifuentes el mes pasado, incluyendo, entre otras, la apertura de comedores escolares en verano, la bajada de los precios públicos universitarios, la reducción del precio del transporte público para jóvenes y desempleados o la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Esta tarea es particularmente reconfortante cuando cuentas con un Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid integrado por diputados que, gracias a su experiencia vital y profesional previa a la política, demuestran en la actividad parlamentaria diaria cómo se defiende un programa y unas ideas con argumentos técnicos y cifras, dejando a un lado dogmas o prejuicios infundados. Pero esto es solo el principio.

Los pasos que Ciudadanos está dando hoy en la Asamblea de Madrid y en multitud de ayuntamientos de la región, son solo los cimientos de un proyecto que pretende consolidarse y ser alternativa de gobierno en toda España. En los meses que se aproximan, la responsabilidad va a seguir siendo un valor en alza. Será necesario aprobar los presupuestos para el año 2016 y Ciudadanos jugará un papel clave a la hora de demostrar que es posible conjugar la imprescindible libertad de mercado con la igualdad de oportunidades y la búsqueda de una mayor justicia social.

La transparencia vuelve a ser un eje básico en la actividad de la Asamblea

El valor de la honradez, por su parte, pasa, desde mi punto de vista, por la lealtad a los principios que inspiran nuestro propio ideario y al compromiso de Ciudadanos por la transparencia y la regeneración democrática. Los últimos años en la Comunidad de Madrid han estado marcados tanto por la corrupción como por la opacidad que ha demostrado la Asamblea y el Gobierno regional sobre este asunto.

Afortunadamente, en los próximos meses, una Comisión de Investigación impulsada por Ciudadanos unida a otra que estudiará la deuda y la gestión pública de la Comunidad durante los últimos ocho años, van a permitir a los madrileños conocer lo que durante años se ha tratado de esconder. ¿Qué hay detrás del incontrolado crecimiento de la deuda de la Comunidad de Madrid? ¿Quién autorizó proyectos multimillonarios y en base a qué criterios económicos o técnicos? ¿Se han depurado todas las responsabilidades políticas derivadas de los casos de corrupción política surgidos en la Comunidad de Madrid? La transparencia vuelve a ser un eje básico en la actividad de la Asamblea y a lo largo de los próximos cuatro años todos los madrileños tendremos, por fin, la oportunidad de comprobarlo.

La responsabilidad y la honradez son claves si queremos recuperar el prestigio de la política, pero no debemos olvidar la importancia de una verdadera vocación de servicio público entre quienes aspirar a recuperar dicho prestigio. Para quienes formamos parte de Ciudadanos, el deseo de querer mejorar la Comunidad de Madrid y de transformar España desde la sensatez es el motor que realmente nos mueve y nos lleva a querer dedicar una etapa de nuestra vida a la política. No ambicionamos cargos ni sillas. Para eso no dejamos nuestros puestos de trabajo ni renunciamos a nuestras trayectorias profesionales. Ambicionamos cambios.

Cambios reales que mejoren la vida de nuestros conciudadanos. Cambios que nos permitan seguir creciendo como país sin tener que crear bandos o levantar fronteras entre españoles. Cambios que nos permitan seguir construyendo una España fuerte, dentro de una Unión Europea fuerte. Ese es nuestro objetivo y el de millones de españoles que coinciden con nosotros en que, imposible... Es sólo una opinión.

Ignacio Aguado es portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_