_
_
_
_

La Comunidad deja al Parque del Guadarrama sin autobús turístico

El contrato venció en mayo y el anterior gobierno no lo prorrogó

Esther Sánchez
El autobús turístico, antes de su eliminación en junio.
El autobús turístico, antes de su eliminación en junio.

El autobús turístico que unía varios puntos del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama no ha sobrevivido a las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo. El servicio cerró el 1 de junio “hasta nuevo aviso”, según la web del espacio protegido, solo un año después de su inauguración.

La decisión de la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Jaime González Taboada (PP), ha cogido por sorpresa a los usuarios y a la empresa transportista.

El autobús fue presentado por el expresidente regional, Ignacio González (PP), como una apuesta para “potenciar el parque y acercarlo a los ciudadanos”.

En la página change.org se ha abierto una petición para solicitar la continuidad del servicio, que usaron 15.000 usuarios.

Fuentes de la consejería responsabilizan al equipo anterior, dirigido por Borja Sarasola. Explican que cuando llegaron tras los comicios se encontraron con que el contrato había vencido en mayo y no se había preparado un nuevo concurso. Ahora, aseguran, van a buscar una solución alternativa hasta que se ponga en marcha la licitación pública.

La anterior adjudicataria, Emdosa, no tiene muchas esperanzas en que se reanude la ruta, al menos este verano. Todavía mantiene rotulados con los distintivos del servicio los cuatro vehículos de 54 plazas que recorrían 106 kilómetros con 14 paradas en 8 pueblos (Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Monasterio de El Paular, Cotos, Navacerrada, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Cerceda y Manzanares el Real). “Estamos esperando un poco, pero a estas alturas ya es casi imposible que se reestablezca para estos meses que son los de mayor afluencia”, indican.

El bautizado como “bus verde” nació con vocación veraniega para facilitar —en fin de semana y durante junio, julio y agosto— el desplazamiento por la sierra sin usar el coche particular. Un guía acompañaba a los viajeros y ofrecía explicaciones en español e inglés. Los vehículos estaban adaptados para personas con movilidad reducida y podían transportar bicicletas. Todo por 50 céntimos. Dada la demanda, la consejería amplió el servicio al invierno y prorrogó el contrato inicial.

El autobús fue muy bien recibido por las asociaciones conservacionistas, que aplaudieron una medida que contribuía a mitigar la presión de los visitantes en un parque nacional situado a tan solo una hora de Madrid.

Uno de los retos principales del espacio protegido —con una superficie de 33.960 hectáreas, de las que el 64% corresponde a Madrid y el resto a Segovia— es conseguir un equilibrio entre su uso público y la conservación de sus valores naturales. Una misión complicada de cumplir, dado que en el último año ha recibido 3,5 millones de visitas y se ha convertido en el más concurrido de la red de parques nacionales.

Julio Vías, naturalista y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte del Guadarrama, opina que es “imprescindible” recuperar el servicio de autobús, pero enmarcado en un plan de movilidad de toda la sierra. “Hace falta apostar por un transporte público eficaz a los principales puertos que son focos de atracción turística, como Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría”, puntualiza. Y una vez que dicho servicio comenzara a funcionar, habría que limitar al máximo el vehículo privado, concluye Vías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_