Catalunya Sí que es Pot espera la respuesta definitiva de Arcadi Oliveres

La candidatura de confluencia de izquierdas se presenta aún sin candidato

Dirigentes de ICV, Podem y EUiA en la presentación de Catalunya Sí que es Pot.
Dirigentes de ICV, Podem y EUiA en la presentación de Catalunya Sí que es Pot.C. Castro

Los detalles de la candidatura Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede) se van conociendo poco a poco. Iniciativa, Podem y EUiA han presentado este domingo el preacuerdo al que han llegado para las elecciones del 27-S, aún sin candidato. Ante las dudas del expresidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, la coportavoz de Iniciativa, Dolors Camats, ha dicho en el acto de presentación de la candidatura que siguen esperando su "respuesta definitiva".

Más información
Podemos e ICV ultiman una lista como alternativa a Mas para el 27-S
La candidatura de confluencia se llamará ‘Catalunya sí que es pot
Arcadi Oliveres aplaza su decisión de liderar la lista de izquierdas
La propuesta de Forcades gana en la asamblea de Procés Constituent

"Esto es solo el inicio", ha dicho Gemma Ubasart, la secretaria general de Podem. La alianza definitiva de las tres organizaciones está pendiente de los procesos de validación interna de cada partido, que continuarán durante la próxima semana, y de una "validación ciudadana" posterior. En el caso concreto de Podem, Ubasart ha explicado que someterán el preacuerdo a los 40.000 inscritos de la formación a través de una asamblea ciudadana los próximos martes y miércoles. Los organizadores han añadido que están a la espera de que Procés Constituent decida el próximo día 25 de julio si se suma a la candidatura, y que no quieren acelerar su toma de decisiones.

En el acto, celebrado en el centro de cultura municipal Fabra i Coats de Barcelona, Dolors Camats (Iniciativa), Gemma Ubasart (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA) han reiterado el compromiso de su candidatura con un referéndum para decidir el futuro de Cataluña en el marco de un proceso constituyente. "Queremos el derecho a decidirlo todo, no solo la relación con otros pueblos, sino también qué modelo social y político queremos", ha explicado Nuet. Para los tres partidos, esta propuesta es alternativa a la hoja de ruta de Artur Mas que, en su opinión, habla de independencia pero "vacía de contenido la soberanía de Cataluña y la pone en manos del poder financiero".

Ante la presencia de Joan Herrera y Joan Coscubiela (de ICV) y Albano Dante Fachin (de Podem), los oradores han vuelto a contraponer su propuesta con la lista unitaria de Mas y Junqueras, que consideran una continuidad a la vieja política y la corrupción. Han aclarado, sin citarlo, que aunque el exeurodiputado de Iniciativa Raül Romeva vaya como cabeza de esa lista, sigue siendo la candidatura que busca que Artur Mas siga como presidente de la Generalitat. Camats ha sido clara: "tenemos enfrente la continuidad: los que durante cuatro años han recortado, esté quien esté en el número uno".

Enfrente está la continuidad: los que durante cuatro años han recortado, esté quien esté en el número uno" Dolors Camats, portavoz de ICV
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación se ha hecho público un manifiesto que dibuja la hoja de ruta del "rescate ciudadano" del que las organizaciones de izquierda hablan en los últimos meses: un plan de emergencia social, una auditoría de la deuda de la Generalitat y devolver a las administraciones el control de los servicios públicos, entre otras cosas. La candidatura especifica a qué Cataluña pretende representar: la mestiza y la de las clases medias y populares.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS