Iceta insta a Mas poner fin al “engaño y el lío” del proceso soberanista
El PSC ratifica al primer secretario y a Carme Chacón como candidatos
Miquel Iceta, ha exigido esta mañana a Artur Mas que ponga fin al proceso secesionista y al “vodevil” y “comedia bufa” en el que se han convertido la política catalana. En un discurso en el consejo nacional del PSC, en el que ha sido ratificado como candidato a las elecciones del 27-S, el primer secretario de los socialistas catalanas ha afirmado que Mas pasará a la historia como el presidente de la Generalitat que más ha debilitado a Cataluña por empeñarse en un camino que no lleva a ninguna parte. “Basta ya de líos y de engañar a los catalanes”, ha señalado.
En una dura intervención, Iceta ha articulado su discurso a raíz de la respuesta que le dio Mas en la sesión de control en el Parlament cuando no quiso aclararse, a 81 días entonces de las elecciones, si será candidato el 27-S. “Él propuso a las entidades que impulsaran una lista y todos le han dicho que sí mientras no la dirija él. Le han dicho que molesta, que no le quieren. Y todo el mundo viéndolo y en directo”, ha subrayado. A su juicio, Mas ha convertido la candidatura en un “objeto de subasta, de tómbola” y ha rebajado la dignidad del puesto que ocupa.
A juicio del líder socialista, todo este proceso tiene como único objetivo que los ciudadanos no puedan valorar la opción de Gobierno porque, ha recordado, se debe decir alto y claro que el 27-S no servirá para llevar a Cataluña a la independencia. “No hay solución sin pacto. ¿Cómo puede haberlo si para aprobar el Estatuto se necesitó el voto de las 2/3 partes del Parlament y negociar luego con el Estado? ¿Ahora vale para proclamar la independencia mayoría más uno de escaños?”.
La solución de los socialistas pasa por la reforma federal de la Constitución, aunque Iceta no ha abundado en la dificultad que supone encarar ese proceso ni en las diferencias que suscita en el seno del PSOE. Su apuesta, ha dicho, es la solución “más sólida” para salir del “lío”. El programa electoral del PSC ha excluido ahora la consulta soberanista pero Iceta ha rechazado que renuncien al derecho a decidir. “¡Lo que queremos nosotros es un referéndum para salir de este lío!”, ha señalado, insistiendo en que el PP ha sido desplazado de la presidencia de Valencia, Aragón y Baleares y que preconiza que España saldrá del inmovilismo.
Durante el acto, Iceta ha omitido valorar el pacto que Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha firmado con Ciutadans y que tantas críticas ha provocado desde sectores soberanistas. El cónclave ha servido para ratificar a Carme Chacon como candidata a las elecciones generales. “No me digáis por qué ha vuelto. Carme siempre ha militado en el PSC y no se ha ido nunca”, la ha alabado Iceta. La exdiputada ha criticado el “cuatrienio negro” del PP y ha urgido un cambio para detener la crisis social, territorial y la institucional y ha sostenido que el mismo diagnóstico vale para el conjunto de España como para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.