Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado el concurso para gestionar las averías del Canal desde Perú

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública entiende que la deslocalización del servicio no estaba recogida en el pliego

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública ha anulado el concurso de adjudicación de gestión y de atención telefónica al cliente del Canal de Isabel II a la firma GSS Venture, que está participada al 25% por el propio Canal. Esta compañía pretendía deslocalizar el servicio y que fuera prestado por gran parte de los 250 teleoperadores que tiene la compañía desde Perú.

El contrato del Canal de Isabel II salió al mercado por un montante de 20 millones de euros para los próximos cuatro años. Se presentaron cuatro compañías, de las que GSS Venture presentó la mejor oferta económica (15,4 millones de euros), gracias a la deslocalización. La más cara fue Atento con 19 millones. El resto de las ofertantes se circunscribieron a prestar el servicio desde Madrid.

El concurso incluía tanto la atención telefónica como la de las 11 oficinas que tiene el canal repartidas por la región (dos en la capital y nueve en municipios importantes). Esta última se hace de manera presencial en horario comercial. El teléfono 900 365 365 es el que centralita toda la información del canal, además de las averías y las urgencias. Hasta la fecha, el servicio lo estaba dando la misma firma, GSS Venture, en la sede que tiene en el número 319 de la avenida de la Albufera, en Villa de Vallecas.

El Tribunal Administrativo entiende que las condiciones técnicas del concurso incluía la creación de una plataforma principal para atender las llamadas y otra secundaria para las posibles contingencias. Esta solo entraría en funcionamiento en caso de incidencia en la principal. “Cada una de ellas estará establecida en un único local desde el que habrán de prestarse los servicios que son objeto del contrato. Evidentemente, ello es incompatible con la deslocalización parcial de esto servicios a Lima (Perú)”, recoge el dictamen del tribunal.

El sindicato CGT, que fue el que denunció públicamente esta irregularidad tiene previsto reunirse con los grupos de la Asamblea de Madrid y exponerles los problemas que supondría sacar el servicio fuera de España para los 250 trabajadores que ahora tiene GSS Venture. Sobre todo, con vistas a la redacción del nuevo concurso por parte del Canal de Isabel II.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información