_
_
_
_

CiU, ERC y PSC fuerzan un pleno para mostrar a Colau que debe pactar

El frente de la oposición pide que Barcelona reconsidere la candidatura enterrada por Colau

Clara Blanchar

Los grupos de CiU, ERC y PSC en el Ayuntamiento han lanzado un contundente mensaje a la alcaldesa, Ada Colau, que gobierna en minoría con 11 concejales de 41. Los tres grupos han forzado la celebración de un pleno extraordinario para reabrir el debate sobre una eventual candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de Invierno, a la que Colau dio carpetazo. No lo hacen porque estén a favor o en contra, sino, han admitido, para demostrarle que no podrá decidir unilateralmente. Y, han advertido de que están dispuestos a forzar más plenos.

El gobierno se muestra “sorprendido”

Clara Blanchar

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Asens, se ha mostrado esta mañana "sorprendido" por la iniciativa de CiU, ERC y PSC de forzar un pleno sobre los juegos de invierno, "cuando la prioridad es la lucha contra la desigualdad". La oposición “está en su derecho”, ha dicho, pero ha señalado que el gobierno hubiera preferido "que el primer pleno tratara cuestiones prioritarias". Asens ha recordado que no han cerrado la oficina de la candidatura olímpica y que están elaborando un informe técnico para valorarla.

La solicitud de la celebración del pleno extraordinario (para la que bastan 11 concejales) llega tres semanas después del anuncio de la alcaldesa de enterrar la candidatura olímpica y a tres días de la celebración del pleno del cartapacio que definirá el esqueleto del Ayuntamiento. El ejecutivo municipal tiene que convocarlo en dos semanas.

Todo un aviso a navegantes que ha sorprendido al equipo de Colau, despertado simpatía en Ciutadans y provocado el rechazo del PP, que ha considerado que en la lista de prioridades de la ciudad no figura, ni de lejos, la celebración de los Juegos. "La ola de calor ha afectado al cerebro de [Xavier] Trias, [Jaume] Collboni y [Alfred] Bosch", ha afirmado el líder del PP, Alberto Fernández-Díaz: "En política estoy dispuesto a hacer muchas cosas, pero el ridículo no, con la que está cayendo", ha argumentado sobre por qué los populares no se han sumado a la petición de pleno extraordinario.

El anuncio lo han hecho tras convocar una rueda de prensa urgente el portavoz del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn, y los jefes de lista de ERC y PSC, Alfred Bosch y Jaume Collboni. Sin que nadie se lo preguntara, han advertido de que la convocatoria de plenarios extraordinarios será una constante durante el mandato que arranca.

El aviso ha quedado meridianamente claro demostrando que han leído al detalle el reglamento municipal: explicaron que cada concejal puede solicitar tres plenos extraordinarios al año. Si la aritmética de los seis grupos de la oposición se exprimiera al máximo, hasta finales de año se podrían forzar siete plenos extraordinarios más.

En el escrito de demanda del pleno las tres fuerzas piden que el plenario acuerde reconsiderar la candidatura y que se cree una comisión de estudio de los aspectos económicos, técnicos y de calendario de una eventual opción de la ciudad a optar a los juegos de 2026. Hay tiempo hasta noviembre de 2017 ha explicado la ex concejal de Deportes, Maite Fandos (CiU).

Jaume Collboni ha defendido que los socialistas siguen estando a favor de la candidatura Barcelona-Pirineos, que presentó en 2010 el alcalde Jordi Hereu. El objetivo de la comisión es sólo "escuchar a las partes implicadas" y "posibilitar el debate" para que el gobierno tome una decisión cuidadosa, dijo.

El convergente Joaquim Forn ha subrayado que no les ha gustado la forma con que el gobierno de Ada Colau decidió la retirada de la candidatura, sin hablarlo con las otras fuerzas, y quieren darle "una oportunidad para rectificar".

En la misma línea, el republicano Alfred Bosch ha asegurado que el acuerdo para crear la comisión permitirá "rebobinar, reconsiderar la candidatura y, si hace falta, rectificar" la decisión "precipitada" del gobierno de abandonar el proyecto olímpico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_