Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición tumba la propuesta de Kichi para reducir salarios

PP y PSOE acusan al alcalde de Cádiz de imponer sus condiciones sin negociar

El alcalde de Cádiz, José María González. Ampliar foto
El alcalde de Cádiz, José María González. EFE

El alcalde de Cádiz, José María González Santos Kichi, no ha podido sacar adelante su primera propuesta, la de ahorrar más de 400.000 euros en gastos de los grupos políticos y de los concejales, en un pleno en el que la oposición le ha acusado hoy de falta de diálogo y de no respetar las formas, informa Efe. El primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal de Cádiz, el que debía dirimir cuestiones de organización fundamentales para que pueda arrancar la legislatura municipal, apenas ha durado diez minutos y sólo ha servido para que todos los grupos dejen constancia de que la necesidad de consenso será una premisa ante el gobierno sin mayoría que conforman Por Cádiz Sí se Puede, con ocho ediles, y Ganar Cádiz en Común, con dos.

El PP, con diez concejales, el PSOE, con cinco, y Ciudadanos, con uno, han votado a favor de que se retiraran casi todas las propuestas que González Santos había llevado a este pleno de organización municipal, las más destacada una reducción del 25 % de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos y en un 80 % las cantidades que perciben los concejales por asistencia a plenos.

El portavoz del PSOE, Fran González, que apoyó la investidura de Kichi, ha explicado que su petición de retirada se debe a que su grupo se ha sentido "agredido" porque el gobierno municipal no ha guardado "la mínima cortesía" a la hora de establecer un diálogo previo antes de llevar estas propuestas al pleno para su votación.

Hubo unas reuniones con todos los grupos dos días antes, pero cuando la propuesta del alcalde ya estaba registrada en la secretaría general municipal, con lo que sólo podría haber sido modificada en el pleno con enmiendas.

En el PSOE se sienten "ofendidos" de que el alcalde haga entender que en realidad no han querido entrar a debatir sobre el fondo, sobre el ahorro económico. De hecho, tras el pleno, González ha hecho pública una propuesta socialista que supone una reducción "mucho mayor" de los gastos de los políticos y asesores municipales a la que calcula PCSSP. Su grupo propone una reducción de 933.348 euros con respecto al gasto que en este capítulo tenía el gobierno del PP y de 211.280 euros con respecto a la de González.

Ignacio Romaní, que ejerce como portavoz del grupo popular a pesar de que lo preside la exalcaldesa Teófila Martínez, no ha querido precisar a preguntas de los periodistas si los ediles de su partidos apuestan por bajarse sus asignaciones. "Estamos dispuestos a hablar", se ha limitado a responder, después de que explicara que ha pedido la retirada de las propuestas por las actitudes "dictatoriales" del nuevo alcalde.

El portavoz de Ganar Cádiz en Común y miembro del equipo de gobierno, Martín Vila, se ha mostrado "asombrado" por la actitud del PP "después de 20 años de rodillo". "Todos los grupos tenemos que aprender y desaprender", ha apuntado.

El concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado que ha pedido la retirada de los puntos del orden del día porque no le parecía "sano" empezar esta legislatura "con un enfrentamiento". "Si la filosofía [la del ahorro] nos gusta, las formas no".

Tras el pleno, Kichi, que ha defendido que su propuesta "no era una imposición" sino que estaba abierta a cambios en el pleno, ha insistido en que va a seguir hablando, "con un dialogo responsable, ad eternum, en cualquier sitio, a cualquier hora" para que sus propuestas puedan ser debatidas y aprobadas en un próximo pleno. "Me gustaría que se hubiera discutido sobre el fondo", ha lamentado tras apuntar que, en su opinión, el diálogo no ha faltado sobre una propuesta que pretende ahorrar más de 400.000 de gastos "absolutamente prescindibles" que se podrían invertir, por ejemplo, en mejorar unos servicios sociales que "están desbordados".