Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra Tania Sánchez por “falta de indicios”

La juez de Primera Instancia de Arganda del Rey ha ordenado el sobreseimiento de la querella que el PP presentó contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid

Tania Sánchez
Tania Sanchez tras declarar en el juzgado de Arganda el pasado 23 de junio.

El juzgado número 6 de Arganda del Rey acordó ayer el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado caso Aúpa, concesión de contratos municipales por valor de 1,4 millones a su hermano Héctor. La juez titular rechaza por completo las acusaciones del PP y respalda todos los argumentos que los querellados (el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; Raúl Sánchez, padre de Tania; su hijo Héctor, y dos funcionarias) esgrimieron en su defensa. La magistrada cree que no existen “indicios” de delito.

Aúpa recibió entre 2002 y 2008 contratos por valor de 1,4 millones

La querella del PP, que anunció ayer que no presentará recurso, se sustentaba en la supuesta comisión por parte de estas personas de los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que Héctor Sánchez era socio. Esta recibió entre 2002 y 2008 contratos por valor de 1,4 millones. La mayoría fueron aprobados en juntas de gobierno en las que participaba Raúl Sánchez, su padre, y Tania Sánchez en solo un caso (en 2008, una adjudicación de 137.000 euros).

Pero la juez considera que no hay motivos para mantener la querella porque esta se encuentra fundada en “manifestaciones vertidas en los medios de comunicación y en una comisión de investigación” municipal, por lo que quedan “fuera del objeto de la presente resolución consideraciones éticas o políticas”. Y añade: “Partiendo de la anterior premisa y del resultado de las diligencias practicadas”, “no existen indicios de la perpetración de los delitos”.

La magistrada sostiene que la querella del PP está basada “en datos inciertos”. Incide en que los hechos de que se acusa a Yolanda Pérez, una de las funcionarias acusadas que fundó Aúpa y coordinaba desde el Ayuntamiento los concursos a los que se presentaba el hermano de Tania Sánchez, “no pueden ser objeto de investigación al haber transcurrido más de diez años desde su comisión, por lo que la acción está prescrita”.

El juzgado rechaza que existiese “ánimo de ocultar el parentesco”

Igualmente, el juzgado rechaza que existiese “ánimo de ocultar el parentesco” entre Tania, Raúl y Héctor Sánchez, ya que cuando se dieron los primeros contratos, Rivas tenía “529 habitantes por kilómetro cuadrado” y en 2008, año de la última adjudicación, 961 residentes en el mismo espacio. “No se ha aportado indicio alguno de que la familia Sánchez Melero ocultara el parentesco, cuestión harto difícil en una población relativamente pequeña”. “El conocimiento o desconocimiento de tales relaciones no influyó en la tramitación y adjudicación de los contratos y ayudas, votando de manera unánime los concejales en las juntas de gobierno, sustentando su voto en los informes técnicos preceptivos según la regulación administrativa aplicable”.

Por ello, la juez considera que “no se ha acreditado que Aúpa o Pecados Capitales [la asociación teatral que fundó Tania Sánchez y que obtuvo 2.500 euros] recibieran un trato de favor”. Además, diversos “contratos mayores” ganados por Héctor Sánchez no fueron valorados por la magistrada por haber “prescrito la acción respecto a los mismos”.

Abre la puerta a que Tania Sánchez se presente a las primarias de Podemos.

Igualmente, la titular del juzgado justifica que la sede social de Aúpa estuviera en casa de Raúl Sánchez, ya que la edad de Héctor no superaba los 30 años en el momento de los contratos.

Finalmente, exculpa a Tania Sánchez de cualquier delito, ya que la “ayuda [2.500 euros] fue aprobada por unanimidad de los concejales que asistieron a la junta de gobierno, entre los que no se encontraba la señora Sánchez Melero”. “El hecho de que continuara figurando como socia de la asociación beneficiada por la ayuda resulta irrelevante sin que su nombre conste como representante de la entidad”.

El sobreseimiento abre la puerta a que Tania Sánchez se presente a las primarias de Podemos. Del Cura había manifestado que de sentarse en el banquillo por un juicio oral abandonaría la alcaldía de Rivas. El regidor dijo ayer que la querella había “hecho un daño irreparable”.

Por su parte, Tania Sánchez declaró ayer enLa Sextaque “la voluntad del PP era hacer de esto su arma política” para evitar su presencia en el panorama político.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram