Iceta será candidato a la Generalitat y Chacón, en las generales
Los dos dirigentes no encuentran rival y no se celebrarán las primarias anunciadas
Tal y como era previsible, Miquel Iceta será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y Carme Chacón encabezará la lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales. Este martes acaba el plazo para la presentación de avales y se han cumplido el guión no escrito al no presentarse ningún otro candidato para competir con ellos y celebrar elecciones primarias.
El primer secretario del PSC y la exministra de Defensa han cumplido con creces el requisito de recoger los avales necesarios y ahora solo queda que sean proclamados candidatos por el consejo nacional del partido. Sucederá el próximo mes y será la primera reunión de otra que se celebrará también en julio para aprobar el programa electoral socialista de cara a las elecciones autonómicas que deberían celebrarse el 27 de septiembre.
De esta manera, lo que debía ser una triple votación de primarias para el 26 de julio quedará en nada. Pedro Sánchez ya ha sido proclamado candidato a La Moncloa y lo mismo ocurrirá con Iceta y Chacón. El líder del PSC recono las malas expectativas con las que afronta las próximas autonómicas y está dispuesto a aguantar el chaparrón y las consecuencias que se deriven, con un congreso ordinario previsto para enero y en el que podría ser relevado.
Chacón, por su parte, regresará al Congreso después de estar ausente del PSC durante más de un año con sus clases en Miami, mientras el partido liderado por Pere Navarro sufría la peor crisis de su historia a causa del debate soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.