_
_
_
_

Ada Colau niega nepotismo por el contrato de su pareja

La alcaldesa defiende que Adrià Alemany “se ha dejado la piel para impulsar Barcelona en Comú; es alguien brillante, que aporta muchísimo”

Miquel Noguer
Ada Colau con su pareja, Adrià Alemany, a su derecha.
Ada Colau con su pareja, Adrià Alemany, a su derecha.Massimiliano Minocri

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó ayer las acusaciones de “nepotismo” que le ha lanzado la oposición tras contratar a su compañero como asesor de Barcelona en Comú, partido que lidera. Colau recuerda que su pareja, Adrià Alemany, fue cofundador de la formación política y que ahora las tareas que desarrollará requieren “dedicación exclusiva”.

Colau defendió a través de Facebook que Alemany, también fundador hace un año de Barcelona en Comú, “se ha dejado la piel para impulsar el proyecto, de forma desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno; es alguien brillante, que aporta muchísimo, y que ha sacado tiempo de debajo las piedras para ayudar a que ganáramos las elecciones”.

Fruto de la victoria electoral, Barcelona en Comú ha visto aumentar mucho sus responsabilidades y tareas. “La coordinadora de la organización (no yo) ha decidido ofrecerle (a él y a otras personas) un trabajo remunerado, no en el Ayuntamiento” y como “las tareas que viene desempeñando Adrià requieren dedicación exclusiva, por ello BComú le ha propuesto pasar a trabajar de forma remunerada”.

Alemany ejercerá como jefe de Relaciones Institucionales del partido, que entre otras cosas se encarga de las negociaciones con la oposición. La débil mayoría de BComú (11 concejales sobre 41) y sus constantes necesidades de pactar con otros grupos otorgan al cargo de Alemany una gran importancia. Colau considera que las acusaciones de nepotismo son “difamaciones muy cansinas” e “intolerables”.

El compañero de Colau no es el único familiar de altos cargos municipales que ha sido contratado. La pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, también ha entrado a trabajar, en este caso sí en el Ayuntamiento, como asesora en materia de vivienda. Vanesa Valiño es directora del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y experta en asuntos de emergencia habitacional y de vivienda. Colau, antes de ser alcaldesa, también trabajaba en esta institución.

Barcelona en Comú asegura que tanto el partido como el Ayuntamiento contratarán a las personas que sean necesarias para desempeñar su programa sin discriminarlas por razones de parentesco. Aseguran que estas personas estarán sujetas al código ético de la formación, que limita los sueldos a 2.200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_