_
_
_
_

El arte visual inundará Fira Tàrrega

Insectotròpics, compañía que fusiona teatro, música, pintura y videocreaciones, inaugurará la próxima edición con un montaje sobre la felicidad y el consumismo

La obra 'Qatar no existe', de la artista de circo vasca Leire Mesa.
La obra 'Qatar no existe', de la artista de circo vasca Leire Mesa.

El arte visual será el protagonista de la próxima edición de Fira Tàrrega, que se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre. La cita se inaugurará siguiendo esta línea con Compra'm, un montaje de cine en vivo sobre los límites de la felicidad y la sociedad de consumo. El espectáculo, de la compañía Insectotròpics, mezclará teatro con pintura, videocreaciones y música. La producción parte del mito griego de la Caja de Pandora. Los personajes correrán el peligro de destruir todo aquello que les importa y serán invitados perversamente a adquirir una felicidad falsa. Compra'mintercalará narraciones del dramaturgo Esteve Soler y música electrónica del dueto Za!, explicó el lunes el director artístico de Fira Tàrrega, Jordi Duran.

El espectáculo es también el ejemplo de la otra gran apuesta de la feria de teatro en la calle; dar relevancia a los montajes que fusionan diversos lenguajes artísticos, “híbridos”, como los calificó Duran. Los integrantes de Insectotròpics se definen como “exploradores audiovisuales” y, teniendo en cuenta sus trabajos precedentes, no será para nada una obra teatral al uso. La compañía nació en Barcelona en 2011. Ya en 2012 abarrotaron las calles de la localidad leridana con La caputxeta galáctica, una rompedora revisión del cuento tradicional en la que la protagonista buceaba en su lado más salvaje. A medianoche Caperucita se despojaba de su capa para acabar desnuda entre kilos de pintura, pantallas gigantes y música psicodélica. En 2013 Insectotròpics regresaron a la cita con Bouazizi dentro de un laboratorio de creación, y este año dando el salto al gran formato con Compra'm culminan su colaboración con Tàrrega.

Además del espectáculo inaugural, la primera jornada del certamen arrancará por primera vez con otras dos obras: Los mexicanos Vaca 35 junto a TeatrodeCerca presentarán una pieza muy gastronómica, Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, y la compañía circense catalana Animal Religion — premio Moritz Fira Tàrrega 2014 — presentará Sifonòfor, inspirado en un grupo de microorganismos marinos.

Las propuestas visuales se complementarán con las instalaciones El bosc de Van Der Graff, de Xevi Bayona, y Durango 66, de los mexicanos Teatro Línea de Sombra. Este último está inspirado en una revuelta del sector minero del país de origen de los artistas.

En total participarán 56 compañías, de las cuales más de la mitad catalanas. “Traemos un catálogo de experiencias renovado”, relato Duran sobre la feria, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. La esencia del certamen se mantiene, con un 83% de espectáculos programados en la calle. En paralelo, la agenda incorpora a creadores emergentes como relevo a las compañías que han mantenido colaboraciones en los últimos años con Fira Tàrrega. Es el caso de Wasted, segundo trabajo de Íntims Produccions, basado en un texto de la rapera Kate Tempest, que acaba de actuar en el festival Sónar.

La programación incluye desde la pieza de danza sobre homoerotismos Los Cuerpos, de los argentinos Cortez-Fontán, hasta La cena del rey Baltasar. Esta es un auto sacramental de los madrileños Los números imaginarios hecha a partir de una adaptación de Calderón de la Barca.

Entre los imperdibles figura la producción de danza La partida, de la compañía Vero Cendoya. Inspirada en la película L'arbitro, de Paolo Zucca, la coreografía es un diálogo entre bailarines y futbolistas. Además, el clown Leandre regresará a Tàrrega con Iceberg, una “oda a la belleza”, aseguró Duran sobre el montaje. También habrá espacio para la denuncia social con ¿Qué hacemos con la abuela?, de los leoneses The Cross Border Project, centrados en el alzheimer.

El terror, en cambio, vendrá de la mano de Nacho Vilar Producciones con la performance Crudo Ingente. En ella dos personajes permanecen en un coche aparcado en un campo, de noche, hasta que emprenden un violento viaje. Los espectadores serán voyeurs de todo lo que ocurra en el vehículo. Qatar no existe, de la artista de circo vasca Leire Mesa, introducirá la nota política por medio de un trapecio. El trabajo, “muy duro”, dijo Duran, llega a Tàrrega con la premisa de que hay países que solo existen en la Wikipedia, en las postales, y en las promesas de posteridad de los mandatarios mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_