Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de policía defiende a los antidisturbios ante Carmena

El concejal de Seguridad afirma que estos agentes no deben intervenir en desahucios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio. Ampliar foto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio.

El primer acto público de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la Policía Municipal, fue escenario de un enfrentamiento entre el nuevo concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, y el jefe de los agentes, Francisco Caletrio. Durante la celebración del patrón del cuerpo, el primero declaró que no ve a los antidisturbios municipales en los desahucios, mientras que el segundo afirmó que en la policía no sobra nadie y que esas unidades cumplen una función fundamental para reforzar la seguridad.

El acto se desarrolló como en años anteriores en el paseo de coches del parque del Retiro, donde formaron desde las nueve de la mañana algunos integrantes de la Policía Municipal. El acto comenzó a las 10.15, cuando llegó la alcaldesa, Manuela Carmena, con 15 minutos de retraso.

Desde el primer momento se notaron diferencias respecto a otras ediciones de esta celebración. La regidora no pasó revista a los funcionarios, como es habitual. La primera medalla se la impuso al director adjunto de la policía nacional, el comisario principal Eugenio Pino. Después fueron condecorados otros agentes.

“No queremos volver a ser alguaciles”

Las declaraciones del nuevo concejal de Seguridad, José Javier Barbero, sentaron mal en gran parte de la cúpula policial, que recordó ayer que los agentes están a las órdenes de lo que dicte la autoridad judicial. “Cuando nos llega el auto de lanzamiento de un juez, no tenemos otra opción que acatarlo. ¿O acaso se cree la gente que lo hacemos por gusto? Quizás [el concejal] prefiera que vayan los patrullas del distrito, que no tienen medios ni preparación”, se quejaba un mando.

Ayer se palpaba un sentimiento de incertidumbre en el ambiente ante la sospecha de que el cuerpo será cambiado de arriba abajo.

Algún sindicato policial también lanzó un mensaje al nuevo edil. En concreto, Francisco Torres, del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), lo hizo en Twitter: “Los policías municipales no podemos volver a ser alguaciles”.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de la Policía Municipal. Tras dar la bienvenida al nuevo equipo de gobierno, reivindicó la labor de los 6.300 agentes del cuerpo. “Es la policía municipal con 177 años de historia y la más grande de Europa. Es un cuerpo uniformado, formado, armado, jerarquizado y civil”, destacó.

Durante su discurso, Francisco Caletrio hizo especial hincapié en la labor de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE, los antidisturbios municipales), a los que describió así: “Son esos que van de negro con boinas”. “Cumplen una función principal de refuerzo de la seguridad en los distritos, de seguridad ciudadana y de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía”, destacó Caletrio, que ha sido confirmado de momento en su puesto por el nuevo equipo de gobierno.

Las afirmaciones de Caletrio respondían al temor de que el concejal responsable de Seguridad disuelva los antidisturbios. Por si alguien tenía alguna duda, el jefe policial recalcó en su discurso: “Todas las unidades de este cuerpo son importantes e imprescindibles”.

Caletrio, que agradeció la situación en la que se encuentra el cuerpo por la política desarrollada por el equipo saliente (del PP) en los últimos cuatro años, pidió más medios humanos y materiales para mejorar el servicio que prestan al ciudadano.

El concejal de Seguridad, José Javier Barbero, fue el siguiente en tomar la palabra, en su primer acto público tras la toma de posesión. Hizo un discurso sencillo, en el que apostó por que la policía esté más cercana a los ciudadanos y que se profundice “en el respeto a la Constitución Española y el ordenamiento jurídico”, en especial para ponerse al lado de los inmigrantes, para luchar contra la corrupción y para “dar un trato adecuado a todos los ciudadanos”.

Al finalizar el acto, Barbero explicó a los periodistas que entre las funciones de la Policía Municipal no está participar en los desahucios. “La única función que veo es que negocien para que no se produzcan. Es necesario reconocer a las partes como sujetos. En estos casos, el Cuerpo Nacional de Policía tendrá algo que decir”, señaló Barbero. “Obviamente, tenemos que estudiarlo, porque este tipo de servicios tienen que justificarse y ajustarse a las necesidades de la población y a la propia idiosincrasia de la Policía Municipal”, añadió el edil.

También defendió “como ciudadano” la okupación de edificios. “Si eso se produce, habrá que preguntarse por qué determinados ciudadanos necesitan hacerlo. Como concejal de Seguridad, debo estar en contra de esta práctica, pero como ciudadano habrá que estudiar si es necesaria”, concluyó el edil.

El concejal pidió “tiempo” para conocer cómo se encuentra la Policía Municipal y ver si es necesario adoptar algún cambio: “No somos proclives a llegar y ponerlo todo patas arriba”. También anunció que era “temprano” para anunciar cambios en este servicio. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, felicitó públicamente a Barbero por su discurso. “Ha sido muy interesante lo que has dicho de la defensa del individuo”, le dijo.

La alcaldesa de Madrid hizo un breve discurso de menos de dos minutos, en el que dio las gracias a los condecorados y al resto de integrantes de la Policía Municipal: “Sois las manos, los brazos, los dedos que necesita el Ayuntamiento para desarrollar sus políticas”, dijo. “Desde el Ayuntamiento intentamos que no se hagan políticas generales sin más. Nuestro deseo y objetivo es que el individuo sea el eje en torno al que gire toda la política y toda la actividad de gestión”, concluyó Carmena, quien, acompaña por Caletrio, colocó una corona de laurel en el homenaje a los caídos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información