_
_
_
_

La bandera arcoíris ondeará en el Palacio de Cibeles durante el Orgullo

El concejal socialista Pedro Zerolo, fallecido este mes, tendrá una plaza con su nombre

La bandera arcoíris que utiliza como enseña el movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ondeará por primera vez en la sede municipal, el Palacio de Cibeles, durante las fiestas del Orgullo en la capital, del 28 de junio al 5 de julio, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), pone así “de manifiesto su apoyo explícito a este amplio colectivo en su defensa de la igualdad real de derechos de todas las personas”.

El Grupo Municipal Socialista, que dirige Antonio Miguel Carmona, había reclamado esta mañana al gobierno municipal que la bandera arcoíris ondeara en el Ayuntamiento, además de una declaración institucional consensuada que recoja las propuestas de competencia municipal reclamadas por el colectivo LGTB (por ejemplo, planes de educación en los institutos sobre diversidad sexual, de género y familia; protocolos de actuación contra la violencia o insulto homófobos).

La manifestación reivindicativa (con el lema “Leyes por la igualdad real ¡Ya!”) discurrirá el día 4 entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón. Además, el Ayuntamiento tendrá “un recuerdo especial” para el concejal socialista Pedro Zerolo, fallecido el 9 de junio, que contará con una plaza en la capital.

“Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo, y contamos por fin con un Ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea”, ha señalado esta mañana Jesús Grande, presidente del Colectivo Gay de Madrid. El Cogam organiza esta fiesta reivindicativa junto a la Asociación de Empresarios para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

Según informa Efe, aún se están “negociando” los aspectos logísticos relacionados con la bandera una enseña de 2,25 metros de ancho por 20 metros de largo que se empleó en 1995 en la primera manifestación estatal a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado que lleva días “trabajando para mejorar” la fiesta y garantizar la implicación plena del Ayuntamiento. “La ciudad os debe mucho y os tiene que agradecer mucho. Habéis hecho mucho por la ciudad en esta larga noche de 25 años”, ha asegurado Castaño a los organizadores de la fiesta.

El Orgullo no será “un desfile” sino una fiesta reivindicativa para pedir una norma estatal que regule la situación de los transexuales o el acoso escolar por la identidad de género, entre otros temas. “Se cumplen diez años desde la ratificación del matrimonio igualitario y es el momento de dar otro salto cualitativo en la sociedad igualitaria, que no está llegando a todos los rincones, a través de la legislación y la normativa”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de Felgtb.

El pregón correrá a cargo del cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Además de los escenarios de años anteriores en la plaza de Chueca, la plaza del Rey y la plaza de Callao, habrá actividades en la plaza de la Luna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_