Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís convoca “un referéndum virtual” para ratificar el pacto con Puig

Los miembros del Consell General, máximo órgano entre congresos, podrán votar a través de internet durante la jornada del martes

Compromís ha decidido convocar un referéndum virtual de urgencia para ratificar el pacto de gobierno con el PSPV en la Generalitat. Ante la imposibilidad de convocar un Consell General, máximo órgano entre congresos, antes del pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo jueves, la ejecutiva de la coalición ha convocado hoy a todos sus miembros a pronunciarse sobre el acuerdo de manera electrónica durante toda la jornada del martes.

El órgano de dirección interroga a todos los integrantes del Consell General respecto a sí están de acuerdo, o no, con dar el voto favorable a la candidatura del PSPV a la presidencia de la Generalitat  para conformar un Gobierno que aplique el Acord del Botànic y en el que  Compromís participe de forma determinante en la vicepresidencia, las consejerías de Agricultura, Economía sostenible y Transparencia y tenga una influencia transversal en los departamentos de Educación, Sanidad y el resto de departamentos.

Los convocados podrán votar entre las 0 y las 24 horas de este martes, aunque podrán pronunciarse nuevamente sobre el pacto el próximo sábado. La decisión se ha adoptado ante la premura adoptada en el calendario, ya que PSPV y Compromís pretenden tener cerrado el acuerdo mañana martes para reunirse posteriormente con Podemos y plasmar su mayoría en la investidura del socialista Ximo Puig en el pleno parlamentario que tendrá lugar el jueves.

El lunes se reunieron Compromís y el PSPV con Podemos. La Mesa de las Cortes ha aprobado hoy el calendario parlamentario que prevé la convocatoria del pleno de investidura el jueves y el de promesa del nuevo presidente el próximo sábado.