_
_
_
_

Aguirre percibe “odio y violencia” en los ediles de Carmena

La líder del PP cree que incidente de la capilla en 2011 ha traído como "consecuencia" la intimidación ayer a fieles en una iglesia

Aguirre y Rajoy en el mitin de cierre de campaña del PP.
Aguirre y Rajoy en el mitin de cierre de campaña del PP. Gorka Lejarcegi

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado esta mañana a los concejales de Ahora Madrid de destilar odio, intimidación y violencia con sus actitudes, que considera propias de tiempos previos a esta etapa democrática y constitucional.

Aguirre ha avanzado esta mañana que dará "los 100 días de gracia" a la alcaldesa, pero sólo en cuestiones municipales. Así, se ha referido al "terrorífico" pasado de los concejales de Ahora Madrid, en referencia a los mensajes publicados en Twitter por Guillermo Zapata (que tuvo que dimitir como responsable de Cultura) y Pablo Soto (que sigue al frente de Participación Ciudadana), y al juicio que aguarda a la portavoz municipal, Rita Maestre, por un presunto delito de ofensa al sentimiento religioso por el incidente en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

Aguirre ha criticado "el odio y la violencia" que ha "percibido" en el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, que en otros países europeos, a su juicio, hubiera llevado a su dimisión o cese, y aquí "a lo mejor ha contribuido para hacer méritos para estar en la lista municipal".

 "Hemos visto a la alcaldesa el fin de semana en un acto del yoga diciendo que Madrid debe ser el Madrid de los abrazos, y nos parece muy bien, pero eso casa con dificultad con el odio, intimidación y violencia que destilan las actitudes de algunos de sus concejales", ha explicado Aguirre. En su opinión, los mensajes de Twitter eran "una banalización del Holocausto" y "una incitación al asesinato del adversario"; y el "asalto" a la capilla "vulneró un derecho fundamental, que es el derecho a la libertad religiosa". Además, en este último punto añadió que "la violencia trae consecuencias", ligando así el incidente de 2011 con que ayer, según narró, siete personas entraran en una parroquia del distrito de Chamberí e "intimidaran a las personas que iban a la misa de las nueve y media".

"Son cuestiones muy peligrosas que creíamos que habían sido desterradas de la política desde que la concordia se instaló con la aprobación de la Constitución en el 78, pero hemos visto el odio que destilaban esas personas", añadió Aguirre en referencia a los concejales y afines a Ahora Madrid. "El Ayuntamiento tiene que erradicar estas actitudes, le pido a la alcaldesa que destierre el odio de algunas personas en su lista", añadió.

Aguirre incluyó en ese paquete la defensa de Alfonso Fernández, 'Alfon', realizada por algunos concejales de Ahora Madrid tras su detención la semana pasada por llevar una mochila con material explosivo. Según ha dicho, eso conllevaría una pena de cuatro años de cárcel, por lo que "decir que no es importante es lo mismo que decir que la única forma de defender la laicidad es irrumpir en la capilla de la Complutense". "Traerá consecuencias", concluyó.

Esperanza Aguirre ha comparado además a Manuela Carmena con Enrique Tierno Galván porque la alcaldesa dijo la semana pasada que su programa eran sugerencias y el exregidor socialista afirmó en su día que los programas están para no cumplirlos. La presidenta del PP ha prometido hacer oposición "con humildad y cercanía", y ha anunciado a sus portavoces en las diferentes áreas de gobierno y distritos, a los que ha calificado como "gobierno en la sombra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_