Los socialistas dan su apoyo “indiscutible” a Manuela Carmena

Un manifiesto firmado por la alcaldesa de Barcelona y otras mujeres respalda a Rita Maestre

Carmona y Carmona, el viernes pasado.
Carmona y Carmona, el viernes pasado. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El huracán que zarandea a Manuela Carmena tiene en su ojo, haciendo equilibrios, al líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, cuyo respaldo le dio la alcaldía y se la negó a Esperanza Aguirre. El PP no sólo ha responsabilizado a Carmona de la inestabilidad que rodea a la regidora en estos primeros días, sino que, por elevación, ha cargado contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Carmona, convencido, reiteró ayer su apoyo “indiscutible” a Carmena.

En sus primeros tres días, Carmena ha tenido que afrontar la dimisión del recién nombrado edil de Cultura, Guillermo Zapata, por unos mensajes jocosos pero insultantes contra judíos y víctimas del terrorismo escritos en Twitter en 2011. Trascendieron el sábado, las críticas arreciaron el domingo (entre ellas, de la comunidad judía), pero la alcaldesa decidió pausar su decisión y meditarla, entre otros, con Carmona.

El líder socialista le recomendó prescindir de Zapata y Carmena tomó finalmente esa decisión, pero el cese no acalló las críticas del PP, que requirió además que renunciara al acta de concejal y a presidir el distrito de Fuencarral-El Pardo (233.000 habitantes). También pidió la dimisión del edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto, por unos tuits en los que pedía la guillotina para el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. Soto no ha dimitido, y ni la alcaldesa ni el PSOE lo ven necesario.

Tampoco el líder socialista ha pedido el cese de Rita Maestre tras conocerse el martes su imputación en 2014 por un presunto delito de ofensa al sentimiento religioso. En un primer momento, Carmona afirmó: “Si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia”. Esas palabras fueron interpretadas como una petición de dimisión, que él se apresuró a matizar. Carmona admite que, si alguien en su partido estuviera en esa situación, le obligaría a “dar un paso atrás”: no a dimitir sino a suspenderle en sus funciones hasta aclararse la imputación, un matiz sin efectos reales. Pero eso en caso de que el afectado fuera socialista. Siendo de otro partido, como es el caso, deberá ser ese partido el que decida. Fundamentalmente porque no es un delito de corrupción, en cuyo caso sí sería implacable.

Así, sin compartir la decisión de la regidora de mantener a Maestre en su cargo, Carmona sí la respeta. La alcaldesa lo explicó ayer de esta manera: “El líder del PSOE hizo unas aclaraciones [a sus palabras iniciales], se refería a delitos de corrupción y no tiene ningún inconveniente en que Maestre siga siendo la portavoz”.

Realmente es difícil que la alcaldesa pueda hacer algo que le quite el respaldo de Carmona (“ser imputada por corrupción o aprobar alguna barbaridad”), porque él tampoco tiene alternativa: no puede dar la alcaldía a Aguirre ni aceptar su oferta de convertirse en regidor con sus votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si estás con una no está con otra”, cita Carmona para afirmar que lo que quiere es “el cambio en Madrid”. “Le di mi apoyo a Carmena, pero un apoyo vigilante, y lo estoy demostrando”, añade. El líder socialista critica además el “oportunismo” del PP, que está haciendo “un uso infame” de la agitación de estos primeros días.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), acusó a Sánchez de “dar el poder a grupos extremistas que ya están dando los espectáculos que están dando en el Ayuntamiento de Madrid”.

Carmona, que se ha asegurado en estas lides el respaldo pleno de Sánchez, respondió reiterando su respaldo “indiscutible” a Carmena. “Pondré todo mi conocimiento para que le salgan las cosas bien, lo daré todo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que a Carmena le salgan bien las cosas”, añadió en conversación con EL PAÍS. Ojo al matiz: sólo pone la mano en el fuego por Carmena, el resto de concejales deberán ganarse el puesto.

Y a Podemos (que integra el partido de Carmena), ni agua. Su líder, Pablo Iglesias, dijo que Carmona debe respaldar a la alcaldesa “por la cuenta que le trae” porque la alternativa es Aguirre, y éste le replicó que su apoyo a Carmena es “mayor que el de Podemos”, reprochándole además que “apoye a la derecha” en Asturias.

Manifiesto a favor de Rita Maestre

Un manifiesto firmado por cientos de mujeres ha dado su apoyo a "la compañera Rita Maestre" ante "una situación tremendamente injusta". "Está en juego la democracia", afirma el documento.

“El gran pecado de Maestre ha sido participar en una manifestación estudiantil en 2011. Que ahora sea usada contra ella esta acusación obedece a motivos políticos. Creemos que Rita no tiene nada de lo que avergonzarse: la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza. Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones que aún deben cambiar para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus principios”, añade.

“Queremos dejar claro ante la sociedad y los medios que nuestra condena es para los políticos corruptos que han hecho de este país su negocio particular, acostumbrados a manejar la política como su coto privado”, concluye el manifiesto, firmado, entre otras, por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la actriz Pilar Bardem; la política Mónica Oltra; o las escritoras Ángeles Caso y Belén Gopegui. También se han solidarizado el músico Santiago Auserón y los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS