La federación madrileña de IU se siente víctima de una “purga”
La candidata Raquel López lamenta que "la nueva organización que ha montado la Federal tiene derecho de admisión"
El pasado domingo la dirección federal de Izquierda Unida se desvinculó “a todos los efectos” de su federación madrileña, y esta se siente víctima de una “purga”. Raquel López, la candidata al Ayuntamiento de Madrid —en el que no consiguió entrar—, se lamentaba ayer en Onda Cero: “Ahora parece que se nos invita otra vez a volver a esta nueva organización que han montado, pero que tiene derecho de admisión. Te dicen si puedes o no puedes entrar dependiendo de quién seas”. Julián Sánchez Urrea, el nuevo portavoz tras la debacle que les ha dejado fuera de las instituciones madrileñas, también cree que existe cierta “depuración”. Según sus cuentas, apenas tres personas se han dado de baja en IU Madrid tras ser desfederados.
La nueva federación en Madrid no tendrá personalidad jurídica propia.
IU federal explica que va a poner en marcha una nueva federación en Madrid sin “personalidad jurídica propia. De manera provisional, y hasta que se dote de sus propios órganos de dirección, será dirigida por la dirección federal”. A esta nueva formación, razona en su escrito colgado en su página web, se podrán incorporar “todas aquellas personas que lo soliciten” y que acepten el código ético de la coalición. “Ni un solo militante de IUCM será dado de baja por la dirección federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno para la militancia de IU-CM”.
“Es una contradicción decir que los afiliados siguen cuando, en realidad, los expulsas —sin un expediente abierto y vulnerando sus derechos— y ahora les pides que se reafilien”, subrayó ayer el portavoz Sánchez Urrea. De todas maneras, la federación desligada de IU va a “pedir medidas cautelares por la vía judicial para que la desvinculación no se ejecute. Nosotros somos IU en Madrid”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.