_
_
_
_
_

Mas dice que “la independencia no es de derechas ni de izquierdas”

El líder de CiU critica a ERC por insistir en el discurso social

Artur Mas y David Fernández se abrazan al acabar el acto
Artur Mas y David Fernández se abrazan al acabar el actoAlbert Garcia

Artur Mas empezó este martes a mover ficha con la vista puesta en el 27 de septiembre y en la trascendencia de esas elecciones. No le costó pronunciar la palabra “independencia”, tan poco habitual en él, ni lanzar dardos subliminales contra Esquerra, la formación con la que se disputará parte del electorado que le puede dar la victoria o derrotarlo.

“Hay gente que dice que la independencia o es de izquierdas o nos quedamos en la autonomía. Lo importante es tener claro lo que nos jugamos y después ya saldrán las ideologías, porque la independencia no es de derechas ni de izquierdas”, aseguró Mas durante un diálogo con el líder de la CUP, David Fernández, con motivo del 20 aniversario del digital Vilaweb.

Mas volvió a lanzar otro mensaje al partido de Oriol Junqueras cuando reclamó que las elecciones no se centren en el discurso social. “Si lo hacemos solo nos pelearemos y nada más”, dijo el líder nacionalista, que ya había recordado antes que Esquerra dejó solo a su Gobierno en la negociación del 9-N.

“Estuvimos muy solos y todo estuvo a punto de petar el 14 de octubre, pero la actitud de David Fernández, entre otros factores, fue decisiva para seguir adelante”, dijo Mas. Ambos evocaron el polémico abrazo de la noche de la consulta y el líder de CiU recordó que no fue el primero, pues en aquellas negociaciones el diputado de la CUP ya tuvo un gesto similar con él. Y ayer lo volvieron a repetir al acabar el acto, pero no pasó de ahí, pues Fernández rechazo de nuevo el ofrecimiento de Mas para incorporarse al pacto entre Convergència y Esquerra para lograr la independencia.

A la espera de lo que decida este miércoles Unió sobre su continuidad en la federación, Mas no dio ni una pista sobre su posicionamiento con relación a los democristianos. “El sábado está muy lejos”, dijo en alusión a la conferencia que pronunciará en Molins de Rei. Lo que sí hizo fue reclamar en dos ocasiones de los partidos catalanes que “no se marquen autogoles” y que no se hagan “las trampas del solitario” de cara al 27-S.

Los comicios solo tienen un sentido, insistió, y es “resolver lo que no salió bien el 9-N”. Por eso Mas exigió que las elecciones no se aborden “con mentalidad autonómica” y reclamó a los medios de comunicación complicidad con sus postulados. “A riesgo de ser criticados, os tenéis que descarar”, aconsejó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_