_
_
_
_

El 45% de los afectados por una ejecución hipotecaria tiene ingresos

Un nuevo informe de la PAH y el Observatorio DESC alerta de los efectos de los desahucios en la salud

Camilo S. Baquero
Flor Muzzio. en la portería de su piso  en el distrito barcelonés de Nou Barris
Flor Muzzio. en la portería de su piso en el distrito barcelonés de Nou BarrisJUAN BARBOSA

Cada vez son más las familias que, a pesar de tener ingresos, se deben enfrentar a perder su casa por el impago de las hipotecas o el alquiler. Así lo revela el estudio 'Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña', realizado por el Observatorio DESC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH), en el que se encuestan a más de 900 personas afectadas y que ha sido presentado esta mañana en la capital catalana.

“Las personas con trabajo que no pueden hacer frente a su hipoteca o al alquiler representan un 45% del total, un número que va creciendo. Esto refleja la precarización de la clase trabajadora”, aseguró Carles Macías, portavoz de la PAH. EL 12% tiene un contrato laboral temporal y el 6% son autónomos, explica el informe.

La mitad de los hogares entrevistados, agregó Macías, tiene ingresos totales inferiores a 750 euros. En Cataluña el año pasado, según el IDESCAT, solo el 8% de los hogares tenía ingresos inferiores a 750 euros.

El estudio también refleja las relaciones entre salud y el problema de las ejecuciones hipotecarias. El riesgo de padecer enfermedades se triplica en este colectivo, si se compara con la Encuesta de Salud de Cataluña. El 70 % de los hijos de afectados han estado tristes durante la última semana, frente al 10 % del resto de niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_