Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ochenta caras conocidas de la política y la cultura apoyan a Gure Esku Dago

Los exlehendakaris Ibarretxe y Garaikoetxea, el exlíder del PNV Xabier Arzalluz y la socialista Gemma Zabaleta apoyan a la plataforma que defiende el derecho a decidir

Participantes en la iniciativa que impulsa la plataforma Gure Esku Dago.
Participantes en la iniciativa que impulsa la plataforma Gure Esku Dago.

Alrededor de 80 personas del mundo de la cultura, el deporte y la política de Euskadi, entre los que figuran el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, se han sumado hoy a un acto en el que han hecho un llamamiento para participar en la jornada festiva convocada para el 21 de junio por la plataforma Gure Esku Dago.

Entre los rostros que han posado hoy para una gran foto en la sede del museo Eureka de la Ciencia en San Sebastián figuraban también la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los representantes de ELA Eustakio Uranga, de Comisiones Obreras Jokin Cruz y de Steilas Eider Berazadi.

Aunque no ha estado presente, el exlehendakari Juan José Ibarretxe ha mostrado también a través de un vídeo su apoyo a la iniciativa que ha convocado Gure Esku Dago para el próximo domingo en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bayona en favor de la autodeterminación

También han acudido la exconsejera de Empleo Gemma Zabaleta, el excoordinador general de Aralar Patxi Zabaleta, la ex vocal del Consejo del Poder Judicial Margarita Uria además de periodistas, actores, bertsolaris y otros representantes del mundo de la cultura.

El veterano militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, los abogados Iñigo Iruin y Jone Goirizelaia, y deportistas como Patxi Eugi han compartido también el llamamiento para la jornada reivindicativa, entre otros.

El acto ha concluido con una imagen en la que los participantes han mostrado cada uno de ellos la entrada con la que tienen previsto acudir el próximo domingo al campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, al estadio de Anoeta, en San Sebastián, y a la plaza de toros de Pamplona, donde tendrá lugar la jornada reivindicativa. En Vitoria se celebrará en la calle al encontrarse el pabellón Buesa Arena cerrado por obras.

La periodista Ilaski Serrano, en euskera, el futbolista Roberto Martínez Tiko, en castellano, el profesor Iban Thicobe, en francés, y el director del Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (EEUU), Xabier Irujo, en inglés, han leído un texto en el que han destacado que "es el momento de la ciudadanía".

Los congregados en Gure esku dago "pueden tener diferentes aspiraciones políticas o sociales", pero "por encima de las diferencias" cuentan con la voluntad de trabajar "en lo que les une", han señalado. Por ello, han agregado, "corresponde a todos construir la urna que posibilite la decisión" porque está en sus manos "ejecutar" el "derecho a decidir".