_
_
_
_
_

El PSOE recupera Getafe tras cuatro años de gobierno del PP

La candidata socialista ha sido apoyada por Ahora Getafe e IU

El PSOE ha recuperado la Alcaldía de Getafe, que había ostentado entre 1979 y 2011, tras cuatro años de mandato del PP, ante un teatro muy dividido en el que ha habido constantes vítores y abucheos. La candidata socialista, Sara Hernández, ha sido investida hoy como la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad, después de haber obtenido una mayoría absoluta de 16 votos, con los ocho concejales de su partido, los siete de Ahora Getafe y el voto del edil de IU.

Ante un Teatro Federico García Lorca de Getafe lleno, la secretaria general del PSOE se ha impuesto a los nueve votos cosechados por el candidato del PP y hasta hoy alcalde, Juan Soler, y los dos votos en blanco que han presentado los dos concejales de Ciudadanos.

Sara Hernández, de 38 años de edad y concejala en el Ayuntamiento de Getafe desde el año 2003, ha manifestado en su discurso de investidura que era "un gran orgullo" poder hablar a los presentes como alcaldesa del municipio y ha tenido un recuerdo emocionado a sus padres.

"Dos vecinos de Getafe que llegaron a esta localidad en los años 80, que se labraron un futuro y consiguieron que sus hijos estudiaran en una universidad pública, la Carlos III, y que tuvieran las oportunidades que ellos no tuvieron", ha manifestado.

Hernández ha prometido "poner fin a los cuatro años de recortes, oscurantismo y prepotencia del PP" y "luchar contra el desempleo y a favor de las políticas sociales".

Por su parte, el alcalde saliente, Juan Soler, ha criticado "la coalición de partidos que no han ganado, cuyo programa conjunto es una incógnita y que sólo se han unido para desbancar al Gobierno. Los partidarios de la ruptura con todo y los partidarios de no se sabe qué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales de Ahora Getafe han enseñado su papeleta a los asistentes para hacer público su voto de apoyo a la candidatura del PSOE, además de haber prometido su cargo dejando claro que lo hacen "por imperativo legal".

"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado hasta que se cree un nuevo proceso constituyente por parte de los ciudadanos y recuperemos una democracia real", ha sido una de las fórmulas usada por muchos de los concejales de Ahora Getafe.

Su candidata, Vanessa Lillo, ha valorado en su discurso que han logrado "enterrar cuatro años negros del PP" como les ha "mandatado" la ciudadanía. "No hemos votado al PSOE para pactar sillones, sino que hemos conseguido que firmen unos compromisos ante notario como devolver las competencias al Pleno, que no haya desahucios ni imputados en los cargos públicos, y limitación salarial en el Ayuntamiento", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_