Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig, Oltra y Montiel firman un pacto programático sin decidir el presidente

L'Acord del Botànic da un impulso a las negociaciones para conformar nuevo Gobierno valenciano

El Gobierno valenciano de progreso ya tiene su pacto programático. Tras dos semanas de negociaciones y tensiones que llegaron casi a la ruptura, el socialista Ximo Puig, Mònica Oltra, de Compromís, y el secretario general del Podemos, Antonio Montiel, firmaron este jueves por la tarde un pacto programático de Gobierno unas horas después de la constitución de las nuevas Cortes Valencianas.

En el denominado Acord del Botànic, firmado en el conocido jardín de la Universitat de València, los tres dirigentes sellaron un documento para "acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano". El acuerdo no especifica quién será presidente de la Generalitat, algo que había exigido Puig como condición previa, y se limita a recoger cinco puntos relativos al rescate de personas, con medidas contra la pobreza y la exclusión social; la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; el gobierno para las personas, que garantice derechos y servicios públicos; un nuevo modelo productivo, y una financiación autonómica justa acompañada de una “auditoría ciudadana" de la deuda pública y la gestión de la Generalitat.

El pacto recibió los aplausos de representantes de organizaciones sociales, culturales y sindicales que asistieron a la firma y de miembros de los tres partidos, que conforman una mayoría amplia de 55 diputados sobre los 99 de las Cortes Valencianas, donde fue elegido por la mañana presidente, con los votos de esas tres fuerzas más los de Ciudadanos, el socialista Francesc Colomer. Las cinco formaciones parlamentarias, incluido el PP, están representadas en la Mesa de la Cámara.

“Pronto habrá un gobierno de cambio”, anunció Oltra tras el acuerdo, que Montiel definió como “incluyente, no solo de los partidos, sino también de la ciudadanía”. Puig anunció que la del futuro Consell “no va a ser una presidencia personalista, va a ser un Gobierno compartido, de todos y para todos”.

Más información