Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau aplaza pactos de gobierno y busca apoyos de investidura

BComú quiere que la izquierda visualice el apoyo a la alcaldesa pero ni PSC, ni ERC ni la CUP han decidido su voto

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau.
La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau. EFE

Ante la dificultad para cerrar un gobierno con PSC y ERC que facilite la gobernabilidad, la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), y su equipo centran sus esfuerzos en conseguir apoyos para su investidura. De socialistas, republicanos y también la CUP.

BComú entiende que si tiene que haber entendimiento y alianzas —más allá del cálculo electoral en vistas a las autonómicas del 27S—, el primer paso es un gesto de apoyo claro a la futura alcaldesa. Que si se consigue se basará en puntos programáticos que todas las fuerzas comparten. Pero ni ERC ni PSC ni la CUP tienen decidido el voto. Los 11 concejales de BComú, 5 de ERC, 4 de PSC y 3 de la CUP sumarían 23 votos, por encima de los 21 de la mayoría absoluta.

Todo el mundo asume que las elecciones de septiembre distorsionan el equilibrio de fuerzas municipal. Pero pase lo que pase, todo el mundo quiere quedar bien. De ahí que se haya impuesto el espíritu práctico y las negociaciones están focalizadas en el pleno del sábado, cuando se calibrará por primera vez el apoyo a la futura alcaldesa entre los grupos del pleno.

Colau ganó las elecciones y ser la lista más votada le garantiza casi con toda seguridad la alcaldía, pero BComú quiere dar una imagen de relevo con amplio apoyo de la izquierda “vinculado a compromisos de trabajo conjunto”, según fuentes de la alianza. Los 11 concejales de BComú, 5 de ERC, 4 de PSC y 3 de la CUP sumarían 23 votos, por encima de los 21 de la mayoría absoluta.

Trini Capdevila (ERC) entregará la vara a Colau

La concejal electa Trini Capdevila (ERC), de 67 años, será quien el sábado entregue la vara de alcaldesa a Ada Colau (BComú). En el pleno de investidura se constituye una mesa de edad que integran el edil que tiene más años y el más joven (Maria Rovira, CUP, 27). El concejal de mayor edad del futuro pleno es el alcalde saliente, Xavier Trias (68 años), pero al ser candidato en la elección a alcalde, no presidirá la mesa de edad por lo tanto no entregará la vara. En el pleno habrá un espacio para los hijos de invitados y ediles, anunció ayer Ada Colau.

Ayer los negociadores siguieron viéndose. Por parte de ERC, Alfred Bosch pide garantías en materia de empleo y de mantenimiento de grandes eventos. No está claro el signo de su voto. En el caso de la CUP, lo están debatiendo las asambleas territoriales.

En las filas del PSC, su candidato, Jaume Collboni, aseguró que “por los socialistas no quedará” que haya entendimiento. Explicó que están dispuestos a votar a Colau, pero que el voto no está decidido. “Continuaremos dialogando para que Barcelona tenga un gobierno amplio y sólido de izquierdas que haga posible el cambio que la ciudadanía ha votado”, afirmó sobre el capítulo de pactos y tras reconocer que los ritmos de BComú requieren de mucha paciencia. Otras fuentes socialistas se sorprenden y lamentan la poca concreción de BComú en las negociaciones.

Collboni aplaudió el fichaje de su rival en primarias y exlíder del PSC de Barcelona Jordi Martí como gerente de Colau. En cambio, la formación MES, que agrupa a socialistas escindidos, anunció que relevará a Martí como portavoz. Consideran “incompatible” que haya aceptado el cargo sin consultarlo. Martí acudió al Ayuntamiento para participar en la mesa de traspasos.

Fe de errores

En una versión anterior de esta información se afirmaba en el recuadro que Xavier Trias entregará la vara de alcaldesa a Ada Colaupor ser el concejal de más edad. Pero al ser Trias candidato a ser elegido alcalde, no será él sino Trini Capdevila (ERC), de 67 años, quien entregará la vara a la futura alcaldesa.

Más información