_
_
_
_
_

Fermosel, Gómez-Angulo y Ongil, posibles presidentes de la Cámara

Podemos y PSOE querían que el PP tuviera dos miembros en la Mesa del Parlamento regional

José Marcos

El Partido Popular baraja al menos cuatro nombres para presidir la Asamblea, según varios responsables de esa organización consultados. Gádor Ongil, sexta en la lista de Cifuentes e íntima amiga de Esperanza Aguirre, como refleja su condición de vicesecretaria del PP de Madrid, es una de las potenciales sucesoras de José Ignacio Echeverría, también del PP, que repetirá como diputado regional. Otro de los nombres que suenan es el de Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales en el Gobierno de Ignacio González. Una tercera opción es Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte en el primer gobierno de José María Aznar y muy cercano a Ana Botella. De los tres, Fermosel es el más cercano a Cifuentes.

La constitución de la Asamblea de Madrid comenzará a las 12.00 de hoy con la designación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado electo de mayor edad, Juan Van-Halen (PP) —a quien algunos también señalan como candidato al puesto, que ya ocupó—, y con dos representantes de Podemos como secretarios al ser los más jóvenes del hemiciclo: Eduardo Fernández y Miguel Ardanuy.

En primer lugar, se elegirá al presidente de la Asamblea. En caso de no resultar elegido por mayoría absoluta —el PP necesita el voto a favor de Ciudadanos—, los parlamentarios propuestos resolverían el empate en una segunda ronda de votaciones. A continuación serán elegidos los vicepresidentes primero, segundo y tercero. En teoría, PP, PSOE y Podemos se iban a repartir estos puestos, al ser los tres partidos más votados, pero el PP renunciará a la vicepresidencia primera en favor del candidato que presente Ciudadanos. El nombramiento de los secretarios primero y segundo de la Mesa se resolverá en la tercera votación —en teoría serían para PP y PSOE—, mientras que el tercer y último secretario de la Mesa sería del PP.

De esta forma, el PP tendrá tres miembros en la Mesa, con la ventaja del voto de calidad del presidente del hemiciclo, que puede ser trascendental en unas votaciones que se prevén muy reñidas (PP y Ciudadanos sumarían 65 escaños y PSOE y Podemos 64). Los dos partidos de izquierdas eran partidarios de que el PP y ellos tuvieran dos representantes cada uno en la Mesa. El restante se cedería a Ciudadanos, como ya sucedió con UPyD en la legislatura que concluye.

Compuesta la Asamblea, las negociaciones entre PP y Ciudadanos para cerrar la investidura arrancarán mañana. Cada delegación estará formada por cuatro miembros. El grupo de trabajo popular estará compuesto por Cifuentes, Ángel Garrido (número dos en la lista a la Asamblea), Jaime González Taboada (número tres) y Carlos Izquierdo (número cinco). Por Ciudadanos acudirán Aguado, César Zafra (delegado territorial), José Manuel Villegas (vicesecretario general y número dos de Albert Rivera) y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_