Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC mantiene a Francisco Bustos en el Área Metropolitana como asesor

El partido justifica que espera que el exconcejal recupere su plaza en los Mossos

Francisco Bustos, exteniente de alcalde de Sabadell hermano de Manuel Bustos, exalcalde de esta ciudad, mantiene su cargo como asesor del PSC en el Área Metropolitana de Barcelona AMB). Y ello a pesar de que el pasado mes de marzo fue condenado a 16 meses de cárcel y cuatro años y medio de inhabilitación por tráfico de influencias por haber intercedido en la contratación de Carmina Llumà, un exalto cargo del tripartito y esposa del jefe de Servicios jurídicos de Sabadell, en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. La sentencia no es firme y está recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que el cargo de Bustos en el AMB es legal.

Se trata de la conocida como pieza Montcada, una de la trentena que forman el caso Mercurio de corrupción urbanística en Sabadell. Según la sentencia, los hermanos Bustos y el exnúmero dos del PSC Daniel Fernández (los tres condenados a la misma pena) cometieron un delito de tráfico de influencias al “abordar, asediar y finalmente convencer” a María Elena Pérez, alcaldesa de Montcada para que modificara el criterio de la empresa de selección de personal para facilitar el fichaje de Llumà.

Francisco Bustos -junto a Joan Manau, otro regidor imputado en el caso Mercurio- perdieron en marzo de 2013 su sueldo de concejales, coincidiendo con la dimisión de Manuel Bustos como alcalde. Francisco Bustos y Manau mantuvieron el acta de concejal, pero solo cobraban dietas del Ayuntamiento. Pocos días después eran nombrados asesores del PSC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con un sueldo de 48.947,64 euros brutos anuales. Cuando Bustos fue condenado, el partido aseguró que lo cesarían de este cargo, pero no ha sido así.

El mismo Bustos ha admitido este lunes en la comisión del fraude fiscal del Parlament que continúa siendo asesor. También anunció que ha solicitado su reingreso en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. El PSC justifica que se había llegado al acuerdo que Bustos dejaría la AMB cuando recuperara su plaza su plaza de funcionario en los Mossos. “Confiábamos que el reingreso se produciría en unos días. No sabemos por qué se ha demorado tanto”, apuntan desde el partido, que ven lógico la concatenación de contratos. “Cualquier trabajador quiere mantener su vida laboral continua e intacta”, añaden.

El pasado 30 de marzo, justo el día que se conoció la condena, Francisco Bustos renunció al acta de concejal en Sabadell. Un mes antes el PSC forzó su marcha al frente de la Federación socialista del Vallès Occidental sur y se instauró una gestora. Lo hizo días antes de conocer la condena, pero pocos días después que el caso de los presuntos sobresueldos de la Federación de Municipios (ahora archivado) salpicara a la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, y fuera imputada por ello.