_
_
_
_
_

Mas advierte que la declaración unilateral de secesión “está ahí”

"Si Madrid quiere retener a Barcelona, que nos ofrezca algo bueno", dice el presidente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Exposición Universal de Milán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Exposición Universal de Milán.Iñigo Álvarez-Miranda (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que "la declaración unilateral de independencia está siempre ahí, en el último sobre del último cajón" de su despacho, en una entrevista con el diario Corriere della Sera. "No querría usarla, no querría llegar a abrirlo, preferiría un recorrido civil y democrático como el escocés, pero si no hubiera otra posibilidad, ese sobre está ahí, espera", agrega Mas.

El presidente catalán dice al diario italiano: "Si Madrid quiere retener a Barcelona, si quiere que Cataluña permanezca en España, que nos ofrezca algo bueno y por mi parte solo habrá una condición". "Que no me hagan firmar un papel en el palacio de La Moncloa, sino que llamen a los catalanes a las urnas con un referéndum y sean los ciudadanos los que acepten o no el tipo de relación que tengamos entre Madrid y Barcelona", precisa Mas sobre esa "condición".

El presidente catalán asegura que en Italia "se tiende a asimilar nuestro independentismo a movimientos como el de la (ultraderechista) Liga Norte" y eso "es un error". "También para nosotros los temas económicos y fiscales son importantes", reconoce. "Pero no hay ningún italiano que se levante cada mañana pensando que su lengua y su identidad estén en peligro. Nosotros sí", agrega Mas. Preguntado sobre si la defensa de esa identidad solo se puede hacer mediante la separación del resto de España, el presidente catalán propone: "Podría ser (la vía) de los Estados Unidos de Europa. Cataluña se sentiría bien en los zapatos de Massachusetts, en una Europa de las naciones que supere a la tradicional de los Estados".

"Durante treinta años los catalanes han dado votos a los Gobiernos españoles a cambio de autonomía. Quien tenía necesidad de nosotros nos ofrecía algo, y quien por el contrario no los necesitaba, nos quitaba todo", sostiene Mas. Y ante la cuestión de si la autonomía de Cataluña no ha crecido en treinta años, el presidente catalán afirma: "Claro que sí, solo faltaba. ¿Tendríamos que estar todavía como a la muerte de Franco en 1975?". "El problema es que hoy ya eso no basta. No soy solo yo el que lo dice, sino dos tercios del Parlamento catalán elegido en 2012, el 95 % de los municipios y el millón y medio de personas que desde hace tres años llena cada 11 de septiembre las calles de Cataluña para reivindicar el derecho de la autodeterminación", según Mas.

El presidente catalán afirma que las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre "no serán unas elecciones cualquiera, sino plebiscitarias". "El debate -añade- es entre soberanistas y centralistas. Contaremos (los votos) y si, por enésima vez, prevalecen los independentistas, iremos adelante y en 18 meses redactaremos nuestra Constitución".

Y en relación con los resultados de los comicios municipales en Barcelona, el presidente Mas afirma que "la nueva alcaldesa, Ada Colau, parece que declara la guerra al turismo y a los acuerdos internacionales. Sería trágico. Hace falta que la gente sepa que el voto tiene consecuencias", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_