Puig prevé gobernar con el apoyo de Compromís o con el de Ciudadanos
El candidato socialista asegura en TVE que hay que "huir de los frentismos"
El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del pasado 24 de mayo, Ximo Puig, ha señalado que existen "dos escenarios posibles" para formar el nuevo Consell. "O un gobierno de coalición con Compromís con apoyo externo de Podemos, o un gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos (C's)", ha manifestado. Para gobernar con Ciudadanos necesitaría la abstención del Partido Popular.
El candidato socialista, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha señalado que formar gobierno entre PSPV y Compromís es "lo que da, en principio, más estabilidad". En cualquier caso, ha asegurado que "Ciudadanos es un actor importante con el que hay que contar".
"Más allá del gobierno que salga, quiero mantener una buena relación con todos los partidos", ha resaltado Ximo Puig, quien ha añadido que "en estos momentos de lo que se trata es de no hacer fronteras y no hacer frentismos".
El dirigente del PSPV ha señalado que "en un sistema parlamentario el que tiene la iniciativa de formar gobierno es el más votado", pero ha resaltado que dado que, en este caso, el PP "ha decidido borrarse le corresponde al segundo partido intentarlo".
Preguntado por si cree que la cuestión sobre quién ocupará la presidencia de la Generalitat será un problema, ha respondido que "no debería serlo". "Nosotros no contemplamos ningún tipo de problema en el Ayuntamiento de Valencia. El más votado es Compromís en este caso y lo razonable es que el alcalde sea el señor Ribó", ha manifestado.
En este sentido, cree que tampoco puede estar "en discusión" la presidencia del Consell porque "sino estaríamos hablando de que los votos socialistas solo sirven para apoyar a los otros y no son igual de dignos para ser aprobados".
"HUMILDAD"
A su juicio, "es sorprendente que haya dirigentes políticos que se sientan con una autoridad moral superior para decir que los votos socialistas son buenos para apoyar pero no son buenos para ser apoyados". Por ello, ha pedido "humildad" y cree que hay que apoyar opciones políticas sólo si hay "reciprocidad". "Nos jugamos mucho todos los valencianos y todos los partidos", ha resaltado.
Inquirido por lo que teme encontrar en los cajones del Consell si accede a la Generalitat, Puig ha asegurado que ya le están llegando "muchos papeles" que alertan de "problemas graves". Como ejemplo, ha indicado que para gasto sanitario faltan "más de mil millones de euros que se deben suplementar para llegar a fin de año".
Ximo Puig considera que para "reconstruir" la Comunitat Valenciana van a hacer falta "todas las posibilidades, brazos y manos", y por ello ha insistido en su propuesta de los Pactos de la Generalitat, que consistirían en acuerdos entre partidos políticos, empresarios, sindicatos y universidades, para que la Comunitat "puede llevar adelante su gran potencial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.