Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izagirre deja el Ayuntamiento de San Sebastián tras su fracaso electoral

El edil de Bildu: "El pueblo ha hablado claro y nosotros sabemos escuchar. No hay excusas"

Izagirre deja el Ayuntamiento de San Sebastián
El alcalde de San Sebasatián, Juan Karlos Izagirre, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que abandona la primera línea política.

El todavía alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha anunciado esta mañana que abandona la primera línea de la política. La persona que hace cuatro años desbancó de la alcaldía donostiarra al socialista Odón Elorza ni siquiera recogerá su acta de concejal, tras haber perdido las elecciones. "El pueblo ha hablado claro y nosotros sabemos escuchar. Los donostiarras han dicho claramente que prefieren otro alcalde, otro gobierno y no hay excusas", ha argumentado Izagirre. EH Bildu se situó como tercera fuerza los pasados comicios por detrás del PNV y del PSE.

EH Bildu se desprende así de los dos referentes con los que la izquierda abertzale ha contado esta legislatura en Gipuzkoa y representantes de las dos principales instituciones del territorio después de los malos resultados electorales cosechados, el diputado general, Martin Garitano, que ni siquiera fue candidato, e Izagirre.

El alcalde, emocionado -ha interrumpido en varias ocasiones su discurso-, ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento donostiarra. "Hemos demostrado que se puede gobernar con honestidad y coherencia. Hemos demostrado cercanía y lo hemos hecho lo mejor posible, no hemos hecho política pensando en réditos electorales", ha subrayado en la sala de prensa del Consistorio, donde ha estado acompañado por cerca de una veintena de personas de la coalición, entre ellas los concejales que han formado su equipo de Gobierno.

"Cuatro años dan para mucho. Ha habido momentos malos y otros mejores pero me quedo con el cariño que he sentido de mucha gente", ha destacado Izagirre, quien además ha remarcado que deja a su sucesor, Eneko Goia (PNV), "una ciudad con una herencia muy buena. Económicamente bien, sin ninguna deuda con otras administraciones, con un montón de proyectos realizados o encauzados como San Sebastián 2016, Tabakalera, el Urumea...".

"¡Aúpa Juankar!", ha gritado entre aplausos una de las ediles en uno de los momentos en los que al alcalde se le han atragantado las palabras.

Izagirre ha precisado que no abandona la política, aunque no ostentará cargo público alguno y tampoco forma parte de los órganos de la coalición. "Siego siendo de EH Bildu porque creo en este proyecto, pero vuelvo como militante de base y trabajaré a pie de calle". El edil ha destacado que cree más "adecuado y positivo" su trabajo por la coalición abertzale entregando el "protagonismo" a otras personas, aunque no ha querido especificar quién será el portavoz de la formación en el Consistorio.

"Quiero dar las gracias a mucha gente, pero, sobre todo, a la gente de Donosti. Ha sido un honor ser alcalde de Donosti", ha asegurado el edil, que volverá a su plaza de médico en Osakidetza, así como al mundo de la cooperación y del "activismo". Precisamente, Izagirre antes de ser alcalde fue portavoz y presidente de la plataforma vecinal Itxas Aurre que defiende la segregación del barrio de Igeldo de San Sebastián. Una de las polémicas que ha marcado la legislatura.

Más información