_
_
_
_
_

Dos incendios en asentamientos de Huelva en menos de 48 horas

Alrededor de 320 inmigrantes han tenido que ser desalojados de sus chabolas por el fuego

Dos asentamientos chabolistas, localizados en los municipios onubenses de Palos de la Frontera y Lepe, han sido escenarios del fuego en menos de 48 horas. En el primer caso, el fuego se originó el lunes sobre las 15.48 y obligó a desalojar a unos 300 inmigrantes. El de Lepe, ocurrido sobre las 2.45 de esta madrugada, se ha saldado con una veintena de desalojados. Cáritas Diocesana de Huelva ha cifrado en 2.000 los inmigrantes que residen en asentamientos chabolistas en la provincia onubense.

En Lepe, según el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, varios particulares alertaron de un incendio en la avenida Blas Infante, a la altura del número 117, detrás de una cooperativa que va desde el municipio lepero hasta La Redondela, y que había infraviviendas afectadas, informa Europa Press. El Consorcio Provincial de Bomberos desplazó hasta la zona efectivos de los parques de Ayamonte y Aljaraque, que dieron terminada la actuación sobre las 4.45.  Sin embargo, tres horas después, nuevas llamadas al 112 indicaban de que el incendio se había reavivado en determinadas zonas lo que motivó una nueva intervención.

En el caso de Palos, el incendio se declaró el lunes en un asentamiento chabolista ubicado junto al polígono industrial San Jorge. Según el Infoca, a pesar de que el fuego se declaró en una zona suburbana, acudieron a sofocarlo dos helicópteros, cuatro retenes por tierra, dos agentes de medioambiente y dos técnicos de operaciones. Las llamas se dieron por extinguidas completamente a las 21.00 después de que arrasara una superficie de una hectárea. El pasado febrero también se originó un incendio en este mismo núcleo chabolista que afectó a una treintena de chabolas.

En un comunicado, Cáritas ha asegurado que estos sucesos ponen de manifiesto las "precarias" condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense, que acuden a la campaña agrícola. La organización ha recordado que este fenómeno viene registrándose desde hace más de una década. "No es una realidad ciega, sino que estas personas están cerca de nosotros y no podemos mirar a otro lado y dejar de escucharlas", ha asegurado.

En la misma línea, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha pedido una solución "definitiva, integral y duradera" al problema de los asentamientos y no "más parches de emergencia" cuando ocurren determinados sucesos. La organización ha recordado que van tres incendios en cinco meses "sin que lleguen soluciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_